La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Asía comienza la semana con cautela

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 23 de Mayo

Asia comienza la semana con cautela. La preocupación por la recesión sigue frenando a los que compran en Asia hoy, y los mercados bursátiles asiáticos han ignorado por completo la fuerte subida de los futuros de los índices estadounidenses esta mañana. Siempre vale la pena tomarse la acción de los precios del lunes por la mañana con un grano de sal y los mercados regionales probablemente estén poniendo más énfasis en un cierre plano de Wall Street, especialmente teniendo en cuenta otro día de histrionismo intra-sesión que vio las oscilaciones del 3,0% intradía.

La reacción a la victoria de los laboristas en las elecciones federales del fin de semana en Australia ha sido discreta. El nuevo Primer Ministro ya ha declarado lo obvio: la relación entre Australia y China seguirá siendo difícil. La victoria de los laboristas era esperada y hasta cierto punto estaba descontada, la única variable es que tras el recuento de los 3 millones de votos por correo, ¿tendrán los laboristas una mayoría absoluta o se verán obligados a llegar a un acuerdo de coalición con los independientes, los grandes ganadores de este fin de semana, o los verdes? El dólar australiano ha subido esta mañana, pero eso es una historia del dólar estadounidense, mientras que las acciones no han cambiado.

China desencadenó el viernes un repunte de las acciones locales después de que el tipo preferente de los préstamos a 5 años se redujera en un 0,25%. Esto favorece al mercado hipotecario y fue una ayuda para un sector inmobiliario sometido a poca presión. Desgraciadamente, parte de ese trabajo se deshizo esta mañana, cuando el PBOC estableció una fijación del CNY sorprendentemente fuerte. El USD/CNY se fijó en 6,6756 frente a las expectativas del mercado de 6,6934. Un yuan más fuerte pesa hoy sobre la renta variable continental, pero ha sido un apoyo para las divisas asiáticas en general. China sigue tratando de apoyar el crecimiento mediante estímulos selectivos, al tiempo que mantiene las cuerdas de la bolsa apretadas e intenta desapalancar franjas de la economía. Simultáneamente, su mantenimiento de la política de covacha cero ha dado lugar a bloqueos generalizados en todo el país, incluidos Shangai y Pekín, aumentando la interrupción de la cadena de suministro mundial, y también torpedeando la actividad económica interna. No es de extrañar que la renta variable china siga jugando con la cautela, al igual que el resto de Asia.

El calendario económico es ligero en Asia hoy. Lo más interesante será la inflación de Singapur esta tarde, y puedo confirmar, tras haber estado allí la semana pasada, que el punto rojo está más caro que nunca. Se espera que la inflación interanual de abril sea del 5,50%. Una cifra superior a esta aumentará las posibilidades de un endurecimiento no programado por parte de la MAS, lo que favorecerá al dólar de Singapur, pero probablemente será negativo para la renta variable local.

Esta tarde, Alemania publicará el clima empresarial IFO de mayo, que se espera que se mantenga estable en 91,40, ya que el conflicto de Ucrania sigue minando la confianza. Más importantes serán probablemente los PMIs de servicios y manufactureros de mayo de Alemania, Francia y la Eurozona, que se publicarán mañana. Por razones obvias, hay mucho riesgo a la baja en esos datos. El euro ha protagonizado una recuperación semidecente durante la última semana, aunque yo lo achaco más a la debilidad de los rendimientos en EE.UU. y al aumento de los temores a un aterrizaje forzoso en EE.UU., que a que Europa haya dado un giro. Los riesgos relacionados con Ucrania sólo tienen un lado alcista para Europa, y los débiles datos del PMI de mañana deberían confirmar que la recuperación del euro es un rally del mercado bajista.

En EE.UU. se publican los Bienes Duraderos, que se espera sean estables en un 0,50% el miércoles. El jueves, la segunda estimación del PIB del primer trimestre, y el viernes, los ingresos y gastos personales y el índice PCE de abril. Los datos deberían mostrar que EE.UU. mantiene el crecimiento y que las presiones inflacionistas se ralentizan, pero no caen. Hasta cierto punto, esto ya es una noticia vieja, pero creo que la verdadera historia será en EEUU y en el resto del mundo, que la inflación puede estar desacelerándose, pero no está cayendo, y podría simplemente operar lateralmente en niveles altos durante el resto del año. No vuelvas a poner esa definición de estanflación en el cajón del escritorio todavía. Y lo diré de nuevo, la estanflación no proporciona condiciones fértiles para un rally bursátil, así que no, no creo que "lo peor haya pasado". El histrionismo intradiario de los mercados bursátiles de todo el mundo sugiere que tampoco.

Sin embargo, los bancos centrales de Asia-Pacífico tienen una semana movida. Tanto el Banco de Corea como el Banco de Indonesia, así como mi propia vergüenza nacional, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, tienen que tomar decisiones políticas. El Banco de Corea debería subir otro 0,25% esta semana, manteniendo un curso estable de subidas de tipos para los próximos meses, con una inflación modesta según los estándares occidentales. El Banco de Indonesia también puede verse tentado a seguir el ejemplo de Filipinas de la semana pasada y subir otro 0,25%. Sin embargo, el Banco de Indonesia ha sido reacio a subir los tipos y puede que quiera ver si la prohibición de exportar aceite de palma ha aliviado la inflación de los alimentos. Podría hacer una pausa este mes, ya que todavía está en modo de apoyo a la recuperación.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se encuentra en un mundo de dolor propio. Las ventas minoristas de mañana tienen riesgos al alza, a pesar del aumento del coste de la vida, y aumentarán la presión sobre el RBNZ para que sea más agresivo a la hora de frenar la inflación. Todo lo que sea menos del 0,50% el miércoles, con una orientación que sugiere más subidas del 0,50% en el futuro, hará que el dólar neozelandés sea castigado. Tras haber seguido manteniendo los tipos de interés en el cero por ciento, e imperdonablemente, haber mantenido la QE, incluso cuando la economía se disparó espectacularmente, el RBNZ se encuentra ahora en un cañón de caja monetaria. Será necesario sufrir para volver a meter la inflación en la caja de Nueva Zelanda y ésta, al igual que Sri Lanka, encabeza la lista para un aterrizaje brusco este año.

En China, las restricciones de Shanghái siguen disminuyendo, aunque hoy se han ordenado pruebas masivas en un distrito. Por desgracia, mientras que China debe tener suerte el 100% de las veces, el virus sólo tiene que tenerla una vez. El hecho ineludible es que otros países con covirus cero lo han descubierto. Por lo tanto, sigue existiendo un gran riesgo de que las restricciones de Shanghai vuelvan a aparecer. Pekín está adoptando un enfoque diferente al de Shanghai, pero también se encuentra en su propio atolladero de virus. Esto debería frenar el optimismo en la renta variable china y también será un lastre para los precios del petróleo. Los datos del viernes sobre los beneficios industriales de China en abril retrocederán respecto a la sorpresa del 8,50% de marzo. Dependiendo de con quién hables, podría ser de un +2,0% a un -5,50%, en cualquier caso, tiene riesgos a la baja. Con China jugueteando con el estímulo, el desapalancamiento y el mantenimiento del covivo cero, no vayas a pescar al fondo todavía.

Los mercados de valores asiáticos tienen una sesión mixta.

Los mercados bursátiles asiáticos están teniendo una sesión mixta, en su mayoría operando desde el lado más débil después de una sesión volátil el viernes que vio a los gnomos de Wall Street terminar el día casi sin cambios, después de deshacer algunas feas pérdidas intradía. El S&P 500 terminó un 0,01% más bajo, el Nasdaq perdió un 0,30% y el Dow Jones sólo subió un 0,03%.

Por alguna razón, los futuros de los índices estadounidenses están subiendo hoy de forma impresionante, quizá en una reacción retardada a la relajación de los rendimientos a largo plazo del viernes, o simplemente en otro acto de seguimiento sin sentido del líder que vimos durante toda la semana pasada. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,85%, los del Nasdaq un 1,05% y los del Dow un 0,55%.

Sin embargo, Asia no está mordiendo el anzuelo, y la mayoría de los mercados regionales cotizan con poca fuerza después de que Pekín haya endurecido las restricciones contra el virus en algunas partes de la ciudad, y el distrito Jingan de Shanghai haya cerrado tiendas y haya pedido a los residentes que se queden en casa. El Nikkei 225 de Japón, siempre esclavo de los movimientos del Nasdaq, ha registrado hoy una renuente ganancia del 0,63%, pero el Kospi de Corea del Sur no ha variado, mientras que Taipei ha subido un 0,38%, y Bangkok un 0,40%.

Por lo demás, es un mar de rojo. El Shanghai Compositae de China continental ha caído un 0,50%, y el CSI 300 se ha desplomado un 1,05%. El Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,90%, mientras que Singapur ha bajado un 0,50%, Kuala Lumpur no ha cambiado, Yakarta ha bajado un 0,60% y Manila un 0,40%. Los mercados australianos se han deshecho rápidamente del rebote postelectoral esta mañana, y el All Ordinaries no ha sufrido cambios, mientras que el ASX 200 se ha sumergido en el rojo, bajando un 0,10%.

Sin acontecimientos positivos en torno a la situación de Ucrania durante el fin de semana, y con todo lo importante que es reducir su huella de carbono en Davos, la acción negativa de los precios en Asia debería hacer que los mercados europeos comiencen el día más débiles. Una encuesta IFO alemana poco convincente podría ensombrecer el ambiente. Los mercados estadounidenses siguen siendo un auténtico pavo de las oscilaciones intradía del sentimiento.

El dólar estadounidense cede en Asia tras la firmeza del CNY.

El dólar estadounidense registró modestas ganancias el viernes, a pesar de la debilidad de los rendimientos de los bonos estadounidenses, y los operadores redujeron las posiciones cortas en dólares durante el fin de semana. El índice del dólar subió un 0,15%, hasta 103,05. Una fijación firme del CNY por parte del PBOC parece haber sido el catalizador de un mayor debilitamiento del dólar estadounidense hoy, junto con una lenta evolución de las noticias durante el fin de semana. Esto ha permitido que el sentimiento de riesgo se reafirme modestamente, empujando el índice del dólar un 0,33% a 102,69 hoy. Parece que el temor a la recesión en EE.UU. está pesando más en el sentimiento por ahora, y el panorama técnico sugiere que la corrección del dólar tiene más recorrido. Un cierre por debajo del soporte de 102,50 podría hacer que el índice del dólar probara los 101,00 antes de que se reafirme la realidad de una Reserva Federal dura.

El EUR/USD ha subido hoy un 0,35% hasta 1,0590, continuando su recuperación desde los mínimos de 1,0350 de la semana pasada. Sigue siendo posible una prueba de 1,0650 y posiblemente incluso de la línea de ruptura de 37 años de 1,0800, pero se trata de una historia de debilidad del dólar y creo que cualquier repunte por encima de 1,0700 será difícil de sostener a medio plazo. En una línea similar, el GBP/USD ha trazado un mínimo en 1,2155 la semana pasada y ha subido un 0,40% hasta 1,2545 en Asia. Es posible que esta semana se pruebe el 1,2650, pero al igual que en Europa, los vientos estructurales del Reino Unido hacen que el panorama a largo plazo siga siendo bajista.

La caída de los rendimientos a largo plazo en EE.UU. el viernes ha hecho que el USD/JPY baje a 127,35 esta mañana. Dado el peso del posicionamiento largo del USD/JPY, el fracaso del soporte en 127,00 podría desencadenar una operación de capitulación que podría dirigirse a la zona de soporte de 125,00. Sin embargo, a esos niveles, dada la trayectoria de los tipos de interés en EE.UU. y Japón, estar corto se convierte en un juego peligroso.

El AUD/USD y el NZD/USD han reanudado sus recuperaciones después de que un fin de semana tranquilo en cuanto a noticias diera luz verde a los sentimentales para reanudar las compras. El AUD/USD ha subido un 0,60% hasta 0,7090, y el NZD/USD ha subido un 0,70% hasta 0,6455. ​ Sin embargo, cualquier subida por encima de 0,7200 o 0,6500 será un reto, ya que ambas divisas siguen estando a merced de las repentinas oscilaciones negativas del sentimiento de los inversores, especialmente de China. Una subida de tipos del RBNZ el miércoles debería permitir al NZD superar al AUD en la primera parte de la semana. Sin embargo, hay que tener cuidado con una declaración del RBNZ que sea de tipo "dovish".

El PBOC ha contribuido a la recuperación del sentimiento de riesgo de las divisas asiáticas a lo largo del día de hoy, fijando el CNY en 6,6756, mucho más fuerte de lo esperado. La mayor parte del USD/Asia ha bajado hoy alrededor de un 0,25%, aunque el USD/MYR y el USD/IDR no han variado. Parece que el USD/CNY por encima de 6,8000 es un puente demasiado lejano para el PBOC. Pero en general, probablemente estén más preocupados por la rapidez con la que se ha movido hasta allí, y no por la dirección general del viaje. A corto plazo, las acciones del PBOC apoyarán a las divisas asiáticas en general. El USD/INR y el USD/KRW han alcanzado máximos aceptables en 77,80 y 1290,00 respectivamente. Si los rendimientos estadounidenses reanudan su movimiento al alza, espero que la debilidad de las divisas asiáticas se reafirme, aunque con los bancos centrales regionales comenzando a subir ahora, deberíamos ver un lento movimiento, y no una venta abrupta.

Un día tranquilo para los mercados del petróleo.

Los precios del petróleo subieron el viernes en Nueva York, ya que la persistente escasez de productos petrolíferos refinados en EE.UU. y el siempre presente riesgo de Ucrania/Rusia apuntalaron los precios, mientras que la desaceleración de China y el ruido de la recesión en EE.UU. limitaron las ganancias. En un artículo que he leído esta mañana, las esperanzas de recuperación de China apoyaban al petróleo, mientras que las esperanzas de desaceleración de China limitaban las ganancias. Supongo que no sólo los mercados de renta variable están muy confusos en estos momentos. Sin embargo, observo que la prima del crudo Brent sobre el WTI se reafirmó al final de la semana, por lo que quizá lo peor de la crisis del gasóleo y la gasolina en EE.UU. haya pasado por ahora.

El crudo Brent subió un 1,10% a 112,55 $ el viernes, y ganó otro 0,70% a 113,30 $ el barril en las operaciones asiáticas. El WTI subió un 0,40% a 110,55 $ el viernes, ganando otro 0,35% a 110,90 $ el barril hoy. La acción de los precios es consistente con un mercado que no se inclina fuertemente hacia un lado u otro en este momento.

El crudo Brent tiene una resistencia en 116,00 $ y un soporte en 111,50 $ el barril. El WTI tiene una resistencia en 113,00 $ y 116,00 $ el barril, con un soporte en 108,00 $. En general, espero que el crudo Brent rebote en un rango de 111,00 a 117,00 $ esta semana.

El oro sube por la debilidad del dólar.

El precio del oro subió el viernes, subiendo sólo un 0,24% hasta los 1844,00 $ la onza. En Asia, han ganado un 0,42%, hasta 1854,00 $ la onza. Aunque el repunte del oro ha sido impresionante durante la semana pasada, todavía hay que demostrar que no es sólo el resultado de un dólar más débil. La verdadera prueba de su determinación será su capacidad para mantener las ganancias cuando el dólar vuelva a subir.

No obstante, el panorama técnico vuelve a ser una prueba al alza con una resistencia en 1860,00 $ y luego en 1885,00 $ la onza, su media móvil de 100 días. El soporte está en 1845,00 $ y 1840,00 $, seguido de 1832,00 $ la onza.

 

 

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]