La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Chasquido, crujido, estallido

Jeffrey Halley, OANDA - Martes, 24 de Mayo

Snap, Crackle, Pop puede traer recuerdos de los cereales para el desayuno, pero para Snap Inc su orientación trimestral fue más bien un desayuno de perros. El precio de las acciones de Snap hizo "snap, crackle, pop", al caer más de un 30% en las operaciones prolongadas después de que el director general, en una nota a los empleados, dijera que no se cumplirían las previsiones trimestrales de crecimiento e ingresos. La culpa se atribuyó a los sospechosos habituales, el aumento de la inflación y los tipos de interés, la escasez de la cadena de suministro y el impacto del conflicto de Ucrania, entre otros. No estoy seguro de cómo afecta todo esto a una empresa que monetiza los selfies autodestructivos de 24 horas tomados por "los niños", pero ¿qué voy a saber yo en mi madurez de boomer?

Sí sé que mis dos millennials tienen la demanda más inelástica de selfies, otras fotos y pequeñas historias. Estoy razonablemente seguro de que puedo extrapolar los hábitos de las redes sociales de mis hijas a su grupo demográfico más amplio, más 5 años y menos 10 años, con un 100% de certeza. Ninguno de los factores mencionados anteriormente interviene en su necesidad de "contar su historia", por lo que el memorándum es un completo disparate. Uno de ellos nunca ha oído hablar de Bruce Springsteen; atroz, pero no puedes decirme que mientras publica a través de Snap, TikTok (el favorito) o Instagram Stories, esté pensando en la interrupción de la cadena de suministro. Por cierto, Facebook es para viejos, por si no lo sabías. Las acciones de Meta también se han visto afectadas.

Lo que me intrigó de la historia de Snap no fue Snap, ya que no juega ningún papel en mi vida. Fue la acción de los precios. Los mercados bursátiles habían protagonizado un amplio repunte durante la noche, después de que Jamie Dimon, de JP Morgan, dijera que las cosas no estaban tan mal como todo el mundo pensaba. Después de una larga racha de días a la baja, los gnomos del FOMO (buy-the-dip), con el cerebro lavado, estaban desesperados por una razón para comprar, y ésta era tan buena como cualquier otra en un día de pocas noticias. Pero cuando la historia de Snap llegó a los telegramas, los futuros de los índices después de los mercados se vendieron mucho, liderados por los futuros del Nasdaq, que han bajado un 1,40% en Asia mientras escribo.

Esto ha frenado a todos los expertos en "lo peor ha pasado". Pone de manifiesto lo fugaces que son ahora las oscilaciones del sentimiento y también que los inversores huyen a la primera señal de problemas. El mercado sigue dándose la vuelta al revés y al derecho mientras intenta decidir si ha valorado todas las subidas de tipos inminentes, el aterrizaje suave o la recesión, la inflación o la estanflación, China, Ucrania, la temporada de conducción de verano en EE.UU., las cadenas de suministro, y la lista continúa. El resultado es un festival diario de picaduras, y parece claro que la volatilidad es la ganadora. Desde mi punto de vista, la estanflación y la seguridad alimentaria me quitan el sueño, siendo la baja el camino de menor resistencia. La Fed, por ejemplo, ni siquiera ha empezado a reducir su balance, para que no se nos olvide. Pero soy un mero pez piloto del mercado financiero, no una isla en su océano.

Por supuesto, no son sólo las bolsas las que se persiguen la cola. Christine Lagarde, del BCE, se mostró muy dura en un artículo de su blog durante la noche. La Sra. Lagarde dijo que el tipo de interés del BCE dejaría de ser negativo en septiembre y que las subidas de tipos serían inminentes en las próximas reuniones, todo ello en nombre de la contención de la inflación. No estoy seguro de que subir el tipo de depósito del -0,50% al 0,00% represente una postura agresiva para controlar la inflación, especialmente cuando al mismo tiempo se sigue aplicando la relajación cuantitativa, pero qué sé yo. De todos modos, el sistema financiero europeo ha estado con la ayuda de la flexibilización cuantitativa desde la CFG, así que supongo que esto representa una especie de cambio.

Esto hizo que el euro subiera más de un 1,0% frente al dólar, y provocó un aumento general del sentimiento de riesgo en el complejo de divisas del G-10 y de los países emergentes, lo que hizo que el dólar bajara en general. Combinado con la fuerte fijación del CNY por parte del PBOC ayer, el dólar estadounidense está preparado para una corrección mucho más profunda del mercado alcista. Sin embargo, debo señalar que la Reserva Federal está empezando a subir los tipos y pronto venderá 95.000 millones de dólares de bonos al mes en el mercado abierto, algo que la calle parece haber olvidado o ignorado. La hora del dólar volverá a llegar, y quizás antes de lo que pensamos.

Asimismo, los mercados de bonos estadounidenses también siguieron girando. Los rendimientos a largo plazo subieron durante la noche, deshaciendo gran parte de las caídas del día anterior. Los mercados de bonos están dando vueltas como pollos sin cabeza, al igual que la renta variable, ya que intentan valorar las mismas razones expuestas anteriormente. El endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal puede hacer que los bonos estadounidenses a 10 años y fuera de ellos se sitúen muy por encima del 3,0%, aunque la curva OIS de 5 a 30 años lleva un tiempo coqueteando con la inversión.

Las señales contradictorias que llegan a los mercados desde todas las direcciones significan que podemos esperar ver mucha volatilidad en todas las clases de activos en las próximas semanas, incluso si no tenemos un movimiento direccional temático. Sin embargo, todavía no estoy seguro de que este entorno vaya a ser constructivo para la renta variable.

En Asia hemos tenido una bolsa de datos mixta. Durante la noche, la producción industrial de Taiwán subió un 7,33% interanual en abril, mejor que en marzo, pero continuando una pauta de desaceleración del crecimiento cuando se extrapola a los últimos 12 meses. En particular, los pedidos de semiconductores apenas crecieron, mientras que otros sectores de alta tecnología se contrajeron. La ralentización de China, la covida interna y los cortes de electricidad son parte de la historia, pero quizás Taiwán nos esté diciendo que el endurecimiento monetario en todo el mundo ya está empezando a tener un impacto, ya que la inflación erosiona los ingresos reales.

Hoy tenemos muchos datos de PMI en todo el mundo, y esta mañana, los PMI australianos de manufacturas y servicios han bajado a 55,3 y 53,0 en mayo. Esto sigue siendo cómodamente expansivo, pero al igual que en otros lugares, el aumento de los precios y el coste de la vida están mordisqueando. El PMI manufacturero Jibun de Japón se redujo a 53,2, mientras que el PMI de servicios subió a 51,7. Los datos reflejan probablemente la desaceleración de China y el aumento del consumo interno a medida que disminuyen las restricciones del virus.

Los datos IFO de Alemania fueron firmes ayer y eso sugiere que esta tarde no todo serán malas noticias en los PMI manufactureros paneuropeos, ya que el campo de batalla de Ucrania está parado y los problemas de pago del gas natural se han solucionado por ahora. Los servicios presentarán riesgos a la baja, ya que el coste de la vida se dispara, pero si los datos de los PMI no deparan sorpresas horribles, el rally de recuperación del EUR/USD podría recibir otro impulso.

Hoy, el Banco de Indonesia anunciará su última decisión política. Después de haber subido en la última reunión, hay un 50% de posibilidades de que el Banco de Indonesia suba otro 0,25% hoy. Es posible que prefieran mantener la pólvora seca para julio y concentrarse en apoyar la recuperación económica, especialmente si la prohibición de la exportación de aceite de palma ha quitado algo de calor a la inflación nacional. La balanza por cuenta corriente sigue siendo saludable, y el USD/IDR ha retrocedido desde los recientes máximos, aliviando las presiones de subida.

Sin embargo, los nervios de China persisten en Asia. China anunció otro paquete de medidas fiscales para apoyar a las empresas afectadas por los cierres de covacha. Los 140.000 millones de CNY (21.000 millones de dólares) de recortes fiscales no aportan mucho si se tienen en cuenta los recortes fiscales y el gasto anunciados anteriormente. China persiste en el estímulo selectivo a través de medidas fiscales, en lugar de flexibilizar la política monetaria, lo que amenaza con aumentar de nuevo el apalancamiento de la economía, algo que están tratando de evitar. El jurado no sabe si tendrán éxito, pero el torrente de instituciones financieras que rebajan severamente el crecimiento del PIB de China ha continuado hoy. Las acciones chinas han vuelto a bajar esta mañana, con el nerviosismo de la calle ante la posibilidad de que se produzcan restricciones covidales de Pekín mucho más amplias y estrictas. Ese parece ser el tema principal que impulsa los mercados chinos por ahora.

Por último, ya he advertido que el nacionalismo alimentario era un tema preocupante para 2022. De la noche a la mañana, Malasia anunció la prohibición de las exportaciones de pollo para bajar los precios y aumentar las existencias en el país. Para contextualizar, Singapur obtiene el 34,0% de sus pollos de Malasia y es la carne más consumida allí. Esto sigue a la prohibición de exportar aceite de palma de Indonesia, que ya se ha levantado, y a las restricciones a la exportación de trigo de India, junto con la interrupción de las exportaciones agrícolas de Ucrania y Rusia. La escasez de alimentos, o un precio inalcanzable, especialmente para las naciones pobres, hará que aumente la inflación y provocará un malestar social mucho más rápido que el aumento de los precios del petróleo. También profundizará las presiones estanflacionarias. Es probable que veamos más nacionalismo alimentario este año y, aparte de ser un viento en contra del crecimiento, ya que los presupuestos de los consumidores se ven reducidos, será otra razón para no entusiasmarse demasiado con la renta variable.

La renta variable asiática vuelve a ceder por las preocupaciones sobre China.

Fue otra sesión de montaña rusa en Wall Street, en la que la renta variable subió con fuerza, ya que JP Morgan elevó sus perspectivas de ingresos y se mostró optimista respecto a la economía estadounidense. El S&P 500 subió un 1,86%, el Nasdaq un 1,59% y el Dow Jones un 2,0%. Las previsiones poco halagüeñas de Snap para este trimestre hicieron que sus acciones se desplomaran en las operaciones posteriores al mercado, arrastrando a Meta con ellas. En lo que se ha convertido en la típica acción de precios en forma de látigo en estos días, los futuros de los índices estadounidenses se han desplomado y los inversores no tienen ningún apetito por posicionarse en su contra. Los futuros del Nasdaq se han desplomado un 1,45%, los del S7P 500 han bajado un 0,85% y los del Dow han caído un 0,50%.

Últimamente, Asia se ha mostrado reacia a seguir ciegamente a Nueva York, ya que la preocupación por China es una amenaza más existencial. A la caída de los futuros estadounidenses le ha seguido una fuerte rebaja del crecimiento de China por parte de JP Morgan y UBS, mientras que los casos de covida-19 siguen siendo obstinadamente altos para los estándares locales en Pekín, lo que ha provocado temores de cierre. Esto ha hecho que los mercados asiáticos caigan hoy en rojo en su mayor parte.

En China continental, las medidas de estímulo de la noche anterior se olvidaron, ya que el Shanghai Composite cayó un 1,10%, y el CSI 300 perdió un 1,15%. En Hing Kong, el Hang Seng baja un 1,35%. El Nikkei 225 de Japón ha bajado un 0,65%, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 1,10% y Taipei ha caído un 0,70%.

Singapur ha subido sólo un 0,15%, mientras que Yakarta ha subido un 1,10%, ya que los mercados prevén que el Banco de Inglaterra no cambiará los tipos de interés más tarde. Kuala Lumpur ha bajado un 0,10%, mientras que Bangkok ha bajado un 0,30% y Manila ha retrocedido un 1,0%. Los mercados australianos no han cambiado hoy.

Es probable que las acciones europeas abran un poco más flojas esta tarde, en línea con la acción de los precios en Asia. Su destino lo dictará el día de la firmeza, o no, de los datos del PMI paneuropeo. En cuanto a Nueva York, eso depende realmente de la cantidad de café que los gnomos de Wall Street decidan consumir antes del trabajo, es ese tipo de mercado.

El retroceso del dólar se acelera.

El dólar estadounidense se desplomó durante la noche, perdiendo terreno tanto frente al G-10 como frente a los mercados emergentes. Eso contrastó con un aumento de los rendimientos en EE.UU., pero las acciones, los bonos y las divisas parecen estar corriendo ahora sus propias carreras por separado. ​ El catalizador fue una publicación en el blog de la jefa del BCE, Christine Lagarde, que dijo que las subidas de tipos estaban en camino en los próximos meses. Esto provocó un enorme repunte del EUR/USD que se extendió a otras divisas. El índice del dólar cayó un 0,90% hasta 102,09, cerrando por debajo del soporte de 102,50. El índice del dólar debería probar los 101,00 antes de que se reafirme la realidad de una Reserva Federal de línea dura. En Asia, la preocupación por China ha hecho que la renta variable caiga y que el dólar se cubra en corto, haciendo que el índice vuelva a subir a 102,25.

El EUR/USD subió un 1,30% hasta 1,0690 durante la noche tras los comentarios de Lagarde. Ha retrocedido hasta 1,0665 en Asia, pero tiene un soporte cercano en 1,0650. La resistencia inicial está en 1,0700 y luego en 1,0750, seguida de 1,0820, la línea de ruptura de varias décadas. Se necesita un cierre semanal por encima de esta última para sugerir que se ha producido un mínimo a medio plazo. Sin embargo, creo que será difícil mantener los repuntes por encima de 1,0700. El GBP/USD siguió la estela del EUR/USD, que subió un 0,77% hasta 1,2585 durante la noche, y bajó hasta 1,2865 en Asia. Ahora tiene un soporte en 1,2500, con una resistencia en 1,2600 y luego en 1,2650.

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ha mantenido el USD/JPY estable en 127,60 hoy, con una resistencia inicial en 128,00. Necesitaríamos una gran subida de los rendimientos estadounidenses ahora para compensar el peso del posicionamiento largo en el USD/JPY a corto plazo. El fracaso del soporte en 127,00 podría desencadenar una operación de capitulación que podría dirigirse a la zona de soporte de 125,00. Sin embargo, una vez más, en esos niveles, dada la trayectoria de los tipos de interés en EE.UU. y Japón, estar corto se convierte en un juego peligroso.

El AUD/USD y el NZD/USD se anotaron otra noche de ganancias, subiendo la onda del sentimiento un 0,90% durante la noche. En Asia, los nervios de China han hecho que el AUD/USD caiga un 0,40% a 0,7080, y el NZD/USD un 0,50% a 0,6435. Sin embargo, cualquier repunte por encima de 0,7200 o 0,6500 será un reto, ya que ambas divisas siguen estando a merced de las repentinas oscilaciones negativas del sentimiento de los inversores, especialmente de China.

Las divisas asiáticas han subido con fuerza durante la noche, lideradas por una ganancia del 1,25% del KRW, y del 0,75% del THB y el TWD. Tanto el USD/CNH como el USD/CNY han caído un 0,50% también durante la noche. En particular, el MYR y el IDR apenas se han beneficiado de la venta de dólares. Los nervios de China ya han revertido algunas de las ganancias de la noche por parte de Asia FX, lo que pone de manifiesto el escaso apetito por el riesgo y el frágil sentimiento que caracteriza ahora a los mercados de divisas y a otros. El USD/KRW ha subido un 0,50%, hasta los 1264,50, lo que convierte al Won en la moneda de peor rendimiento en Asia hoy.

La recuperación de las divisas asiáticas se ha visto impulsada por una mayor fijación del CNY por parte de China, pero en general es una historia de debilidad del dólar. Una reafirmación de la aversión al riesgo, o un salto en los rendimientos estadounidenses, hará que la recuperación vuelva al punto de partida tan rápidamente como empezó. Creo que los bancos centrales asiáticos tendrán que acelerar el endurecimiento para evitar la debilidad a medio plazo.

Los mercados del petróleo siguen durmiendo.

Los precios del petróleo volvieron a moverse lateralmente durante la noche, cotizando en rangos relativamente estrechos, ya que los temores al crecimiento de China limitan la subida de los precios, mientras que el conflicto de Ucrania y el recorte de la oferta de productos petrolíferos refinados en EE.UU. apoyan la bajada. El crudo Brent terminó un 0,70% más alto durante la noche, a 113,35 $ el barril, y el WTI sin cambios, a 110,55 $ el barril.

En Asia, la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB de China y la creciente preocupación por la ampliación de las restricciones del virus en Pekín han hecho bajar los precios del petróleo. El crudo Brent ha caído un 1,10%, hasta 112,05 $, y el WTI ha bajado un 1,25%, hasta 109,00 $ el barril.

El crudo Brent tiene una resistencia en 114,00 $ y 116,00 $, con un soporte en 111,50 $ y 110,50 $ por barril. El WTI tiene una resistencia en 112,00 y 113,00 $, con un soporte en 108,00 $ el barril. En general, espero que el crudo Brent rebote en un rango de 111,00 a 117,00 $ esta semana.

El oro sube.

El oro cotizó en un amplio rango durante la noche, probando por encima de los 1860 $ al debilitarse el dólar, antes de retroceder para terminar un 0,38% más alto, a 1853,50 $ la onza. El aumento de los rendimientos en EE. UU. probablemente haya frenado la subida del oro, equilibrando la debilidad del dólar. En Asia, el comercio está moribundo, y el oro sube ligeramente a 1855 $ la onza. Lo que es notable es que el oro se ha mantenido bien frente a la fortaleza del dólar en la sesión asiática.

El panorama técnico sigue siendo favorable, y parece que sólo una marcada recuperación del dólar estadounidense limitará la subida del oro. El oro superó la resistencia de 1860,00 $ durante la noche, pero ha trazado un doble techo en 1865,00 $ la onza que podría ser difícil de superar. Le siguen los 1885,50 $, su media móvil de 100 días. El soporte está en 1845,00 $ y 1840,00 $, seguido de 1832,00 $ la onza.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]