La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados el día: Rebote, mercado laboral británico, BoE, petróleo, oro, criptografía

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Martes, 17 de Mayo

Los mercados bursátiles vuelven a estar en terreno positivo el martes, ya que los inversores siguen viendo valor tras las importantes ventas de las últimas semanas. No estoy especialmente convencido de la sostenibilidad de este movimiento en un contexto de alta inflación, tipos de interés mucho más altos y probables recesiones, pero no cabe duda de que la magnitud de las caídas recientes tenía que atraer a algunos de nuevo.

Esta semana habrá muchos datos económicos y discursos de los bancos centrales que podrían volver a poner nerviosos a los inversores, pero por el momento se cree que las malas noticias ya están descontadas. ​

 

Una bolsa de trabajo mixta en el Reino Unido

 

El informe sobre el mercado laboral del Reino Unido puede considerarse bueno o malo, según se mire. Desde el punto de vista del coste de la vida, las bonificaciones aumentaron los ingresos medios hasta el 7% y cerraron la brecha entre los ingresos y la inflación, lo que podría aliviar parte de la presión sobre los hogares de todo el país, aunque sigue apuntando a una reducción de los ingresos reales. Excluyendo las bonificaciones, los datos fueron preocupantes, ya que los ingresos sólo aumentaron un 4,2% y se quedaron muy por debajo de la inflación, lo que aumentó el dolor para muchos.

 

Desde la perspectiva del banco central, los datos no son ideales. El aumento de los ingresos puede aliviar la presión sobre los hogares, pero, como aludió el Gobernador Bailey, también contribuye a la espiral de la inflación y dificulta aún más su labor de lograr la estabilidad de los precios. Los picos que hemos visto en los rendimientos del Reino Unido y la libra esta mañana sugieren que los mercados están anticipando más subidas de tipos como resultado, y en un momento en que una recesión es ya el caso base.

 

El petróleo podría subir mucho más

 

Los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde principios de marzo, ya que Europa sigue trabajando para lograr un embargo ruso y China busca aliviar las restricciones de Covid. Los bloqueos han contrarrestado parte de la preocupación por las interrupciones del suministro en medio de las sanciones rusas tras la invasión de Ucrania. El levantamiento de las restricciones podría ser otro catalizador alcista para el crudo.

 

Con los precios del petróleo ahora en o por encima de sus recientes máximos del rango, la pregunta se convierte en cuánto más van a ir y lo incómodo que va a ser. Tanto desde el punto de vista económico como de la política monetaria. La próxima prueba para el Brent son los 120 dólares, pero seamos sinceros, una reapertura total en China y un embargo de la UE podrían hacer que los precios subieran mucho más.

 

El oro ve soporte por ahora

 

El oro ha subido ligeramente esta mañana después de terminar el lunes en territorio positivo. Otra breve caída por debajo de los 1.800 dólares no ha provocado demasiados sobresaltos, pero tampoco creo que los operadores se apresuren a volver a entrar. El metal amarillo ha caído en picado a pesar de la preocupación por la inflación, ya que los bancos centrales intentan recuperar el terreno perdido.

 

Ni siquiera la aversión al riesgo generalizada está ayudando al oro y un dólar mucho más fuerte le está haciendo la vida muy difícil. Si estamos asistiendo a una corrección o incluso a una recuperación, la primera prueba son los 1.850 dólares, donde encontró apoyo a principios de este mes. Otra ruptura de los 1.800 dólares podría ser dolorosa, a pesar de las dos defensas exitosas que ha hecho hasta ahora.

 

Aguantando

 

El bitcoin se mantiene por encima de los 30.000 dólares después de haber estado bajo presión en medio de la aversión al riesgo generalizada y la debacle de Terra. La ruptura de los 30.000 dólares podría haber sido mucho peor para el bitcoin, y aún podría serlo, ya que la criptodivisa está luchando por superar esa cifra. No estoy convencido de que el mercado en general se mantenga en un estado de ánimo más alcista, lo que en última instancia podría dificultar las posibilidades de que el bitcoin se mantenga por encima de este importante nivel.




[Volver]