La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados hoy - Recorte de tasas en China, ventas minoristas en el Reino Unido, petróleo, oro, criptografía

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Viernes, 20 de Mayo

Los mercados de valores vuelven a estar en territorio positivo el viernes, pero me cuesta entusiasmarme con los movimientos que vemos de cara al fin de semana. El rebote puede reflejar en parte la magnitud de los descensos que hemos visto en las dos sesiones anteriores, mientras que el recorte del tipo de interés preferente de los préstamos a cinco años en China también puede estar dando un poco de impulso a los mercados mundiales. Pero en última instancia, muy poco ha cambiado y espero que eso siga frenando estos mercados

El recorte de los tipos anunciado por el PBOC es, obviamente, una buena noticia y está claramente dirigido a revitalizar el debilitado mercado inmobiliario, que sigue sufriendo debido a las medidas de restricción del año pasado y a los cierres de Covid de este año. Junto con otras medidas ya anunciadas, esto podría ayudar a reactivar una parte enormemente importante de la economía.

 

Que sea suficiente para ayudar a China a alcanzar su objetivo de crecimiento del 5,5% este año es otra cosa. Imagino que veremos más esfuerzos de estímulo este año para intentar acercarse a ese objetivo, ya que el país se enfrenta a numerosos vientos en contra, como todos los demás en el mundo en este momento. Lo que tiene, sin embargo, que otros no tienen, es el margen de maniobra tanto en el frente fiscal como en el monetario.

 

Las ventas minoristas del Reino Unido no son un fiel reflejo de lo que está por venir

 

El Reino Unido se encuentra en una posición muy delicada, independientemente de la impresión que hayan dado los datos de las ventas minoristas de abril esta mañana. Aunque el gasto del mes pasado superó ampliamente las expectativas y estuvo acompañado de una pequeña revisión al alza en marzo, también vimos cómo la confianza de los consumidores caía a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1974. Aunque los datos de las encuestas pueden ser volátiles, espero que esto sea un reflejo más cercano del exprimido consumidor del Reino Unido en estos momentos.

 

La crisis del coste de la vida va a tener un gran impacto en los presupuestos familiares y se intensificará de nuevo en octubre, cuando se levante de nuevo el tope del precio de la energía. A menos que el gobierno ofrezca más ayudas, el país se encamina hacia una inflación de dos dígitos y una recesión. No es precisamente compatible con un aumento sostenible de las ventas al por menor.

 

El petróleo se mantiene plano, pero los riesgos siguen siendo al alza

 

Ha sido otra semana volátil en el comercio del petróleo, pero el Brent y el WTI van a terminar más o menos donde empezaron. Están viendo pequeñas ganancias en el día, pero la acción de los precios sigue siendo muy agitada. Hay muchas fuerzas en juego en este momento, y el aumento del pesimismo económico de esta semana y el progreso de la reapertura de China sólo han contribuido a ello.

 

Sin embargo, los riesgos siguen siendo al alza, dada la reapertura de China y los continuos esfuerzos de la UE por imponer un embargo al petróleo ruso. Además, los datos de la OPEP+ de esta semana han vuelto a ser decepcionantes, por no decir otra cosa. A menos que la economía se tambalee sustancialmente de forma inmediata, no hay muchos argumentos bajistas para el crudo actualmente. Al menos, no de forma significativa.

 

El oro se ve favorecido por los temores de recesión

 

La segunda mitad de la semana ha sido benévola con el oro, ya que la inquietud de los mercados financieros se ha desplazado ligeramente del ritmo de endurecimiento monetario a los riesgos de recesión. Así que, en lugar de que el aumento de los rendimientos y la fortaleza del dólar pesen sobre el metal amarillo, hemos visto a los inversores volcarse en los refugios seguros, lo que ha reducido ligeramente los rendimientos y ha hecho subir al oro.

 

Será interesante saber si esto se mantendrá en este entorno de subidas y, en última instancia, dependerá de lo reales y significativos que sean los temores económicos. A fin de cuentas, las subidas de tipos deberían reducir la demanda, pero también una recesión. Si esta última se sigue viendo como un resultado probable de la primera, el oro podría ver su suerte mejorar aún más.

 

¿Puede el bitcoin mantenerse por encima de los 30.000 dólares?

 

El bitcoin lleva varios días cotizando en torno a los 30.000 dólares, lo que resulta interesante dada la volatilidad de otros activos de riesgo. El hecho de que esté siendo impulsado por los temores económicos más que por los de los tipos de interés puede explicarlo. El hecho de que se preste menos atención a las stablecoins también puede ayudar a contener la hemorragia. Sin embargo, aunque algunos se sientan alentados, por el momento no se ve ningún impulso por encima de los 30.000 dólares y, cuanto más tiempo pase, más probable parece que se produzca otro desplome.




[Volver]