La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados vs China, no se dejen llevar por las apariencias

Antonio Iruzubieta - Sabado, 20 de Abril

En los mercados hay que dormir con un ojo abierto y otro, cerrado. La complacencia máxima lleva al caos. También, el pánico exacerbado. El penúltimo ejemplo: China publicó esta semana el informe de evolución económica del primer trimestre del año, +1.4%, situando la media de crecimiento interanual del 6.4%, disipando algunas inquietudes sobre distintas cuestiones como el alcance del impacto de la batalla comercial abierta con USA o la desaceleración económica global. El informe refleja mejora extendida respecto anteriores registros, de la demanda, el gasto del consumidor, la actividad productiva y la inversión. Las medidas de estímulo económico y expansión del crédito aprobadas por el gobierno en las últimas semanas parecen haber coadyuvado en el repunte económico, del que se espera traslado al entorno económico internacional a través de un esperado repunte en la demanda de importaciones. No obstante, el Permier Li Kequian anunció que el crecimiento económico de 2019 quedaría en el rango 6-6.5% después de haber crecido el 6.6% en 2018, el más bajo en 3 décadas. Recordó también las dificultades internas y desaceleración económica global.

El crecimiento de la deuda continúa fuerte y lastrando las posibilidades de futuro y las negociaciones USA-China en el mejor de los escenarios podría relajar la tensión, no la disiparía por completo ni eliminaría de un plumazo las diferencias. La tregua pactada a finales de diciembre sigue en pie aunque las medidas proteccionistas aprobadas con anterioridad continúan vigentes.

Las exportaciones crecieron en marzo un +14.2%, frente a la contracción de febrero, y consiguieron elevar la tasa interanual hasta terreno positivo, del +1.4%, aunque las importaciones aún se contrajeron un -4.8%.  

Las ventas de coches cayeron, un -6.9%, por noveno mes consecutivo aunque un ligero alivio a la dura contracción de enero y febrero, del -17.5%.

El comportamiento del sector exterior y particularmente del sector automóvil chino, de momento reduce la esperanza de que la economía china pueda trasladar actividad al exterior y más concretamente al motor exportador europeo (vean post de ayer).

Por otra parte, la credibilidad de las cifras y datos macro oficiales del gobierno chino continúa en entredicho, a tenor de la evolución del consumo de energía conviene analizar la evolución económica con prudencia. 

CONSUMO DE ENERGÍA, CHINA.

La noticia sirvió para mejorar el clima de sentimiento y lanzar titulares de optimismo a los inversores, pero recordemos que la economía china permanece en desaceleración, vean el comportamiento trimestral del PIB de los últimos años:

PIB CHINA, TRIMESTRAL

China GDP Growth Rate

La tasa de crecimiento interanual de PIB es envidiable para cualquiera de los países desarrollados pero su tendencia  debe ser monitorizada con  atención.

PIB INTERANUAL. CHINA.

China GDP Annual Growth Rate

Es aún temprano para lanzar las campanas al vuelo sobre una recuperación global coordinada, el entorno económico global es delicado y aunque la economía responde a los estímulos, disparando las deudas, lo hace de forma gradualmente más contenida y limitada. La saturación de deuda no es asunto menor y la ley de retornos decrecientes afecta al combinado Deuda-PIB desde hace tiempo, cada vez es necesaria mayor deuda para conseguir la misma unidad de PIB esperada.

La marcha decididamente alcista de los mercados parece anticipar estabilización de las condiciones económicas y descontar mejora de datos macro y micro. Una realidad aún pendiente de ser confirmada y más bien contraria, salvo excepciones, a la evolución de datos que van siendo publicados.

La expansión económica USA en marcha cumplirá este mes 118 meses, pronto superará a la más prolongada de la historia conseguida en los años 90 que duró 119 meses.

La bolsa también se encuentra a un paso de registrar nuevos máximos históricos.

Noticias absolutamente prometedoras y de importancia que pueden mejorar la confianza en los mercados y sentimiento del consumidor y de los inversores. No obstante, son noticias peligrosas por lo que contienen en su interior, por la situación real de la evolución económica que venimos desvelando en este blog desde hace tiempo así como por las diversas lecturas de mercado en un entorno de sobre valoración de activos histórico.

Las altas valoraciones no significan fin de ciclo pero se ven acompañadas por unas perspectivas más que mediocres de generación de beneficios empresariales, pronto pueden registrar dos trimestres consecutivos de caídas entrando en recesión oficial de resultados, y además de estudios técnicos de mercado, análisis de pauta, de posicionamiento (VIX incluido y recientemente explicado en estas líneas), de previsiones del comportamiento de las compras de autocartera, etcétera, la recomendación es prudencia.

Las altas valoraciones, sin embargo, sí son referencias a considerar seriamente a la ahora de evaluar la profundidad de una eventual corrección. Cuando el mercado entra en fase correctiva desde valoraciones normales, las correcciones suelen ser más contenidas. Cuando las valoraciones son altas pero la economía amenaza con las usuales recesiones periódicas, vean la media histórica de caídas: 

Alan Greenspan

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta




[Volver]