La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Merkel y Hollande instan a Tsipras a completar el actual rescate de Grecia

Renee Maltezou y Andreas Rinke y Alastair Macdonald - Viernes, 22 de Mayo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo negociaciones sobre la crisis de deuda de Atenas con los líderes de Alemania y Francia, pero sólo obtuvo un recordatorio en público de que debe hacer más para conseguir los fondos que necesita de manera urgente para evitar una cesación de pagos.

"Las discusiones se concentraron en la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el actual programa. Ellos coincidieron en la necesidad de que las autoridades griegas continúen con su trabajo con las tres instituciones", dijeron el viernes funcionarios alemanes y franceses en comunicados casi idénticos.

Los funcionarios divulgaron los textos después de más de dos horas de un diálogo que se extendió más allá de la medianoche del jueves, en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Riga.

Un funcionario griego, que compartió la opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, de que la reunión fue "amistosa y constructiva", dijo posteriormente a periodistas que ambos líderes ofrecieron a Tsipras su ayuda personal para acelerar los avances hacia un acuerdo de largo plazo en la crisis de deuda.

Tsipras "habló sobre un acuerdo a largo plazo que podría crear la posibilidad de una salida de la crisis", sostuvo el funcionario.

"Los dos líderes entendieron la necesidad de semejante acuerdo y están dispuestos a contribuir personalmente para ayudar a acelerar el proceso hacia tal pacto", agregó.

Los líderes de las dos economías más grandes de la zona euro han insistido, sin embargo, en que Tsipras y su Gobierno izquierdista electo en enero deben primero concluir las negociaciones y saldar cuentas con sus acreedores en la Unión Europea y el FMI.

A fines de febrero, Merkel y Hollande dieron cuatro meses a Atenas para que cumpliera con las condiciones de un pago final bajo un paquete oficial de rescate.

Los comunicados de Alemania y Francia no mencionaron las perspectivas de largo plazo, sino se concentraron en la necesidad inmediata de acordar el tipo de reformas económicas, prometidas por los predecesores conservadores de Tsipras, que son una condición para que la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional liberen más efectivo.

Funcionarios dicen que el Gobierno podría quedarse sin dinero en un par de semanas si no recibe fondos del rescate.

"Estamos más cerca de un acuerdo", dijo el funcionario griego, pero agregó que aún persisten las diferencias sobre cambios al mercado laboral, a las pensiones y a la ley del impuesto al valor agregado, así como sobre el superávit fiscal.

También pareció reiterar las quejas de que el FMI es especialmente difícil de complacer. El dijo: "Aún hay un inconveniente con la insistencia de que el FMI debe estar de acuerdo para cerrar un acuerdo".

Los acreedores han rechazado anteriormente cualquier sugerencia de que están divididos o de que Atenas enfrenta términos menos exigentes de la UE, que está ansiosa por evitar un debilitamiento de la zona euro.

Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las 1130 GMT, dijo un portavoz del ejecutivo de la UE.

Juncker y la Comisión, que no es uno de los acreedores, están intentando mediar un acuerdo. Eso ha llevado a algunas especulaciones, desmentidas por el ejecutivo, de que está dando a Tsipras esperanzas poco realistas de una alternativa para satisfacer a sus prestamistas.




[Volver]