La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Moderados salarios

Santiago Niño Becerra - Lunes, 22 de Diciembre

De toda esta historia de la ‘ganancia de competitividad’ lo que más alucina es que se continúe manifestando como logro el empobrecimiento de amplias capas de la población. Si, Sr. Director del Servicio de Estudios del BdE: esa ganancia de competitividad de la economía española se ha levantado sobre una solera de pobreza.

Si no fuese porque es trágico sería cómico. Primero a la ciudadanía se le dice que ‘España va bien’ y que puede tener todo lo que quiera. Para ello se les concede a los ciudadanos una capacidad de endeudamiento absurdamente elevada en base a sus salarios, pero capacidad de endeudamiento que tenía que subir como la espuma si se quería que esa ciudadanía consumiese de todo, desde pisos a plasmas de 80 pulgadas pasando por BMWs y acabando en cruceros por el Báltico; endeudamiento, porque sus salarios reales no crecían: el 0,7% anual durante diez años.

Cuando esa capacidad de endeudamiento se agotó y el consumo de todo se vino abajo los expertos de turno dijeron que no, que España ‘había vivido por encima de sus posibilidades’ y que debía pensar en las exportaciones para lo que hacía falta ganar competitividad, pero no a través de inversiones que mejorasen la productividad debido al bajo valor de lo que aquí se fabricaba, sino despidiendo gente, abaratando los despidos, bajando salarios y precarizando empleo. Los resultados sociales de esto se están viendo. (Supongo que habrá politólogos que ya habrán visto que se lleva años haciendo gratis la publicidad al partido Podemos: incluso antes de que fuese fundado).

Ahora, con las exportaciones semiestancadas y muy zonificadas, se dicen cosas como las que dice el Sr. Director. Pero es que, pienso, ahora ya no vale. Las compañías que están ganando dinero, las actividades en las que se gana, lo ganan haciendo las cosas como las están haciendo, luego, ¿para qué cambiar? ¿para, tal vez ganar un 1% más a cambio de que los problemas puedan crecer el 10%? No, gracias.

España se ha posicionado en un lugar muy bajo de una tabla en la que están bastantes economías, y con un hándicap: tiene muy escasas zonas de economía moderna: las exportaciones: echen un vistazo a las cosas que España exporta; el turismo: la otra panacea: vuelvan a mirar la evolución del gasto medio por turista y día en términos reales.

El Sr. Director sabe que ‘España fue bien’ debido al endeudamiento privado, no a los salarios, y que a aquello ya no se puede volver. ¿Qué va a solucionar a la economía española que los salarios de unos pocos trabajadores crezcan el 0,7%?

“Los caminos de la Tierra se han borrado de mis memorias” decía el ordenador de la nave Odiseus en la serie de principios de los 80 ‘Ulises 31’. Posiblemente España esté volviendo, sin saberlo, al lugar que ocupaba.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/24/actualidad/1416839885_346354.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]