La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Monte dei Paschi afirma que mantiene su plan de recapitalización al no tener respuesta aún del BCE

Redacción - Sabado, 10 de Diciembre

Banca Monte dei Paschi di Siena ha señalado que no ha recibido respuesta alguna del Banco Central Europeo (BCE) sobre su petición de una prórroga de tres semanas de su plan de recapitalización, por lo que ha asegurado que sus esfuerzos para recapitalizarse siguen adelante, según informa en un comunicado. "El consejo de administración de Banca Monte dei Paschi di Siena, que se ha reunido hoy, informa de que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Banco Central Europeo, a raíz de la solicitud de ampliación de los términos de la transacción previamente anunciada al mercado", explica la entidad. En consecuencia, el tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, ha indicado que siguen en marcha todos los preparativos para llevar a cabo esta operación.

En este contexto, Banca Monte dei Paschi di Siena apunta que su consejo de administración informará de nuevo sobre este asunto el próximo domingo 11 de diciembre en torno a las 16.00 horas.

Las acciones del banco italiano han concluido la sesión de este viernes con una caída del 10,55%, después de haber llegado a perder un 17% de su valor bursátil y tener que ser suspendidas de negociación en varias ocasiones, tras publicarse varias informaciones sobre la negativa del BCE a conceder una prórroga a la entidad toscana en sus esfuerzos de recapitalización.

La entidad había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros, petición que fue rechazada por el consejo de supervisión del BCE en su reunión de este viernes, según fuentes consultadas por Reuters, al considerar que un aplazamiento sería de escasa utilidad y que era el momento de una intervención del Gobierno.

De este modo, crece la expectativa de una intervención por parte del Gobierno italiano en los próximos días para recapitalizar Banca Monte dei Paschi y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad.

En este sentido, el pasado miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) salía al paso de informaciones aparecidas en la prensa italiana sobre una petición de 15.000 millones de ayuda al fondo de rescate europeo por parte del Gobierno italiano para acometer el saneamiento de su sistema financiero, incluyendo Banca Monte dei Paschi.

Por su parte, citando fuentes sin identificar, la agencia Reuters indicaba esta semana que el Ejecutivo italiano ultima la toma de una participación de control en Banca Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado, que podría ampliar por encima del 40%.

Según la agencia, el Gobierno italiano adquiriría la deuda subordinada del banco toscano en manos de unos 40.000 inversores particulares y posteriormente ejecutar su conversión en acciones de la entidad.

Monte dei Paschi debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. La entidad prevé obtener 1.000 millones de euros mediante un canje de bonos en poder de inversores institucionales, mientras Roma confía en aportar 2.000 millones mediante el canje de la deuda junior en manos de minoritarios, lo que podría persuadir a inversores privados a sumarse al rescate del banco y completar los 2.000 millones restantes.

El banco en activo más antiguo del mundo se convirtió el pasado 29 de julio en el gran señalado por los test de estrés a los que fueron 51 grandes bancos europeos al ser la única entidad en suspender los exámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 o del -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded').

Coincidiendo con la publicación de esta pruebas de resistencia, Precisamente, Monte dei Paschi anunció que el BCE había dado su visto bueno a un plan de recapitalización de la entidad por importe de 5.000 millones de euros con el que el banco toscano buscaba asegurar su viabilidad.




[Volver]