La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Montoro advierte de la “severa desconfianza” que generarían algunos experimentos políticos

Redacción - Miercoles, 04 de Marzo

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de la "severa desconfianza" que se generaría en España si se jugara con experimentos políticos que "nadie sabe a dónde conducen".

"La única garantía es no repetir los errores del pasado", ha señalado Montoro durante la entrega de la 'Distinción por méritos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas' a los integrantes de la comisión de expertos para reforma del sistema tributario presidida por Manuel Lagares.

El ministro ha recordado que hay datos económicos "francamente esperanzadores" y "positivos" y, aunque queda mucho recorrido, ha considerado "alcanzable" el objetivo que se fijó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación de recuperar los niveles de ocupación de antes de la crisis.

Durante el acto, Montoro ha agradecido a la comisión de expertos el trabajo realizado para presentar un informe que supone "el mejor diagnóstico de la fiscalidad" española, y ha reconocido el mérito de hacerlo en un momento de crisis, con muchas personas sin empleo que no podían sacar hacia delante su proyecto familiar.

La propuesta que hicieron, según el titular de la cartera de Hacienda, es "importante" y "queda ahí" para un futuro próximo, puesto que el Gobierno tendrá que seguir haciendo reformas que afecten al sistema tributario, como la del sistema de la financiación autonómica que se ha comprometido a hacer en la próxima legislatura como le ha pedido Lagares.

LA FINANCIACIÓN, UNA TAREA INMEDIATA.

"La reforma está cerca", ha dicho, tras recordar que primero tienen que pasar las elecciones y después se iniciará este proceso para extender la reforma tributaria en la línea en la que ha planteado la Comisión de Expertos. "Será una tarea inmediata", ha añadido.

De hecho, el ministro ha bromeado con la petición del presidente del grupo de expertos y ha considerado "casi imposible" hacer una concesión como la que ha hecho este miércoles el Ministerio sin que el que la reciba pida algo a cambio. "Era previsible que pasara", ha dicho.

Esta distinción, según ha explicado, la creó el propio Montoro en el año 2000 y supone para el ministro "un especial motivo de satisfacción" concederlo a personas y profesionales que han dado "lo mejor de sí mismos, de su experiencia y su conocimiento".

Además, Montoro ha hecho una mención especial al profesor Lagares al resaltar el mérito que supone conducir los trabajos y aunar criterios diferentes en un solo documento. "Eso dice mucho del buen hacer y de la buena mano del profesor Lagares", ha sostenido.

En cualquier caso, ha resaltado el valor de la reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero porque supone un "importante paso" para la modernización del sistema tributario español.

LAGARES, SATISFECHO POR PARTICIPAR.

Por su parte, el profesor Lagares ha agradecido la labor de los profesionales "auténticamente espléndidos" que han formado parte de la comisión y que han aportado muchos conocimientos al seno de la misma a través del diálogo y pese a las discrepancias.

Lagares se ha mostrado satisfecho de haber participado en "al menos en el diseño de los planos" de la primera gran reforma de este siglo, un cambio dirigido a una sociedad nueva y una economía nueva, que toma la eficiencia y la globalización como elementos "esenciales e implacables" del nuevo mundo.

El informe de la comisión, tal y como ha dicho, se fundamenta en dos grandes principios: la eficiencia y la equidad, y en cuatro elementos secundarios que también han servido para darle forma: la reducción del déficit, el impulso de la financiación propia, la unidad de mercado y el equilibrio presupuestario.

Además, han pretendido la neutralidad del sistema, la mejora del ahorro a largo plazo y el impulso de la lucha contra el fraude, aunque, según Lagares, queda "completar el edifico" con una reforma del sistema de financiación autonómica y los correspondientes cambios en los impuestos cedidos.




[Volver]