La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Moody’s prevé una estabilidad en los ratings soberanos en 2015, pero alerta de riesgos a la baja

Redacción - Miercoles, 26 de Noviembre

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que una recuperación gradual de la economía global apoyará una continuada estabilidad en la calidad de crediticia de los soberanos en 2015, aunque ve "cuatro riesgos" en el horizonte que podrían interrumpir el crecimiento y socavar la solvencia soberana en todo el mundo.

"Aunque la perspectiva crediticia global para los soberanos de todo el mundo es estable para 2015, también es vulnerable a una serie de riesgos compartidos, aunque en diferentes grados en las diferentes regiones", explica el responsable del grupo de riesgo soberano global de Moodys, Alastair Wilson, en un informe sobre los ratings soberanos en 2015.

En concreto, Wilson agrega que el principal riesgo es la posibilidad de 'shocks' en la confianza como consecuencia de la subida de tipos prevista en Estados Unidos, especialmente en caso de una reacción desordenada en los mercados; el impacto de un menor crecimiento en China y la eurozona; unos mayores riesgos geopolíticos o la fatiga en las reformas.

Sin embargo, también reconoció que existen aspectos que tendrán un impacto positivo el próximo año, como la probabilidad de que se mantenga un "constante" crecimiento del PIB global en 2015, aunque en tasas inferiores a las registradas antes de la crisis.

Moody's espera que la inflación de la eurozona se sitúe de media en terreno positivo en 2015, pero los riesgos deflacionarios y el bajo crecimiento siguen pesando en los perfiles crediticios soberanos de la región. Así, considera positiva la actitud del BCE, pero duda de su capacidad para estimular el crecimiento y la inflación en la actual coyuntura.

En esta línea, la agencia añade que el crecimiento en la zona euro también estará ligado al de la economía global, dada la continuada debilidad de la demanda doméstica y la dependencia de la demanda externa y el comercio exterior.

Respecto a la política monetaria en EE.UU., subraya que, aunque un mayor crecimiento de la economía estadounidense debería generar unas condiciones económicas positivas para los soberanos con vínculos comerciales con el país, su normalización presenta riesgos si el mercado teme que el proceso sea desordenado, especialmente para la eurozona y los países emergentes.

Por otro lado, agrega que los riesgos geopolíticos, como la crisis entre Rusia y Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, seguirán siendo una amenaza para la confianza de los inversores en los países inversores y sus vecinos.

Sin embargo, agrega que salvo una "escalada significativa" de las tensiones que tendría un mayor impacto en la confianza, los flujos de capital y el crecimiento, su impacto en la solvencia soberana seguirá limitado a aquellos gobiernos más cercanos a cada crisis.

Por último, apunta que el éxito de las reformas estructurales para fomentar el crecimiento a medio plazo será un factor crediticio "importante" y, de forma más inmediata, un motor de la confianza de los inversores.

En el caso concreto de la eurozona, remarca que la ausencia de reformas fundamentales para hacer frente a la brecha en la gobernanza fiscal y económica que la crisis generó sigue siendo una "importante limitación" para los ratings de la región.

 




[Volver]