La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Muchas veces la decisión más difícil es no hacer nada

Carlos Montero - Martes, 27 de Enero

“Todos los problemas de la humanidad se derivan de la incapacidad del hombre para sentarse tranquilamente sólo en una habitación", Blaise Pascal.

El año pasado, los psicólogos de la Universidad de Virginia, pidieron a una serie de personas que se sentaran solas en una habitación durante periodos de 6 a 15 minutos. Únicamente tenían que estar con sus pensamientos. Les resultó muy difícil hacer este en apariencia sencillo ejercicio. Estos fueron los resultados:

A los participantes en el estudio, de amplia gama de edades, no les gustaba en general pasar incluso breves períodos de tiempo a solas en una habitación sin nada que hacer más que pensar, reflexionar o soñar despierto. Los participantes en su mayoría disfrutaban mucho más haciendo actividades externas, tales como escuchar música o utilizar sus teléfonos inteligentes. Algunos incluso prefirieron recibir leves descargas eléctricas que pensar.

El especialista en psicología del inversor al que he hecho referencia en alguna ocasión, Ben Carlson, señala que para la mayoría de la gente es casi imposible no hacer nada en estos días porque hay muchas opciones disponibles para mantenernos ocupados. Es lo mismo para los inversores.

Con un fuerte mercado alcista de seis años de duración, estamos entrando en una fase donde los inversores de estrategia “comprar y mantener” están siendo cuestionados ante la posibilidad que esta tendencia finalice y entremos en una fase bajista que dañará profundamente sus carteras.

Es cierto añade Carlson, las caídas de los mercados nunca son fáciles. Pero la estrategia de comprar y mantener muere durante cada mercado bajista y de alguna manera vuelve a la vida con la recuperación de los mercados alcistas. La cuestión es que si la estrategia comprar y mantener no muriera en algún momento de cada ciclo, no funcionaría tan bien para el ciclo siguiente.

También he oído decir, afirma Carlson, que esta estrategia es fácil ya que no requiere que el inversor haga nada. Es justo lo contrario. Es mucho más fácil hacer algo, cualquier cosa, en todo momento, que ser paciente, comprar y mantener hasta que creamos que el mercado alcista de ciclo ha finalizado. Hacer cambios constantes en las carteras puede dar una ilusión de control. Mayor actividad ofrece a los inversores la sensación de que afectará positivamente a sus inversiones, aunque los resultados no prueban eso.

No hacer nada es una de las más difíciles decisiones posibles que puede hacer como inversor. Recibe enormes cantidades de información todos los días. Se le ofrecen múltiples productos de inversión por la máquina del marketing financiero. Hay un flujo constante de personas que hacen proclamas de burbujas, de crash, de mercados bajistas, recesiones… No hacer nada en vista de todo esto es un gran desafío para cualquier inversor.

Siempre digo, señala Carlson, que comprar y mantener es el peor tipo de inversión a excepción de todas las demás. Para los que le gusten las cosas simples, no puede haber muchas formas mejores de invertir. También es falso suponer que comprar y mantener sólo está reservado para los fondos índices. Comprar y mantener es la estrategia agnóstica.

No hacer nada es a menudo la decisión más difícil de tomar en los mercados financieros.




[Volver]