La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nissan cerrará en diciembre las plantas de Barcelona y despedirá a 3.000 personas

Redacción - Jueves, 28 de Mayo

Ya está decidido. Nissan cerrará la planta de la Zona Franca y las factorías satélite de Barcelona, lo que implicará unos 3.000 despidos en los próximos meses. La decisión no afecta a las instalaciones de Cantabria y Ávila. Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, firmó ayer su cese en el cargo.

Nissan ha comunicado a los sindicatos y al Gobierno de España su decisión de cerrar sus plantas de Barcelona, lo que implica unos 3.000 posibles despidos, dentro de la voluntad de la alianza con Renault de que Nissan se concentrará en Japón, China y EEUU. Se calcula que existen unos 15.000 o 20.000 empleos que dependen indirectamente. La compañía ha explicado a los sindicatos que su intención, hoy, es que la clausura se produzca en diciembre.

Nissan tiene prevista una rueda de prensa para esta mañana a las diez en la que dará detalles sobre sus planes a medio plazo en todo el mundo, lo que incluirá el repliegue en Europa, donde tiene dos grandes plantas de producción: la de Barcelona y la de Sunderland, en Reino Unido. Antes de ese momento, la compañía ha trasladado a los sindicatos y a las administraciones que abandonará Cataluña. Este movimiento no afecta a las instalaciones de Cantabria y Ávila, con 535 y 431 trabajadores, respectivamente.

Además, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, firmó ayer el cese como máximo responsable en España, cargo que desempeñaba desde septiembre de 2018. El ejecutivo se ha negado a ser quien cierre la planta de la Zona Franca, ya que entiende que su función era potenciar las instalaciones, no desmantelarlas. Le sustituirá Frank Torres, que fue consejero director general entre 2011 y 2016.




[Volver]