La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No hay precedentes en la Bolsa española: aquí te roban la cartera y no pasa nada..Hasta que pase ”

Moisés Romero - Jueves, 10 de Mayo

"Presa de la hambruna y producto de ese ansia desmedida, protagonistas de la Bolsa española han entrado en un círculo viciado de ejecutar decisiones escritas con letra pequeña. Ya van 3.000 millones de euros de impagados en preferentes, que, además, corresponde a entidades salvadas por el Erario Público, con el dinero de todos. No hay precedentes de un desmadre, de un atraco a mano armada similar. Y lo que es peor, aquí no pasa nada, hasta que pase: los presidentes siguen con sueldos astronómicos, las entidades se desguazan, los empleados a la calle y el dinero de muchos ahorradores se ha evaporado y se va seguir evaporándose. Sí, producto de la hambruna en combinación con la ignorancia secular. El hecho de que un banco o caja de ahorros te ofrezca un producto es considerado por la mayoría de ahorradores como palabra de dios, es decir, como garantía absoluta. Pero no es así. Además, las quejas no sirven de nada, porque todo está escrito en los contratos. Hay que leerse los contratos, cosa que muy pocos hacen. Una espiral, en fin, muy peligrosa", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

Los inversores han estado dispuestos a comprar todo lo que haga falta y más. Y por supuesto, bonos basura o de alto riesgo. Esto, porque transcurridos cuatro ¿o son cinco? años desde que estalló la crisis financiera, las empresas europeas con el ráting crediticio más bajo (inferior a BBB- según la escala de Standard & Poor"s o Baa3 según la de Moody"s), es decir, las menos solventes, consiguieron a mediados del año pasado acceder de nuevo a los mercados mayoristas de financiación.

Según datos de Dealogic, las empresas europeas (sin incluir las financieras) con ráting de bono basura emitieron 11.800 millones de dólares (8.403 millones de euros) hasta noviembre de 2011, frente a los 822 millones que se colocaron en 2010, que fue el menor importe en una década. La mayor parte de este volumen se concentró durante el segundo trimestre.

La agencia Moody"s ha lanzado reiterados avisos a navegantes al advertir que la tasa de impagos de la deuda de estas compañías alcanzó el 5,6% en Europa. Pero da igual. Es más, la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados “bonos basura”, se mantuvo en noviembre pasado en el mismo nivel al que llegó el mes anterior, lo que supone la primera vez desde diciembre de 2007 que este índice no aumenta. Los incumplimientos en los compromisos adquiridos con bonos de grado especulativo, que son aquellos en los que invertir entraña un elevado riesgo de impago, se quedó en el 12,7% a nivel mundial.

La sobreabundancia en los mercados de este tipo de deuda, con una calificación igual o inferior a BB+ (Ba1) y denominada comúnmente “bonos basura”, fue uno de los detonantes de la crisis crediticia que estalló en 2008, con consecuencias catastróficas para el sector financiero. Pero da igual.


¿Más basura?Las participaciones preferentes se han convertido desde finales de 2008 en una de las alternativas más preciadas por la banca para reforzar sus ratios de capital. En concreto, el Tier 1 o capital de primera categoría. Se han colocado más de 11.000 millones de euros a través de la red, con rentabilidades muy atractivas en la mayoría de los casos. Aunque se ha dicho de manera reiterada, que hay que tener en cuenta que son activos que no están exentos de riesgos y, por ello, tienen una calificación crediticia inferior al de la deuda de más calidad o deuda senior, ha dado igual. Además de su reducida liquidez, que dificulta que un inversor pueda deshacerse de los títulos en caso de necesidad, y de su carácter perpetuo, al no tener un vencimiento concreto, la entrega del cupón o dividendo está condicionada a que se obtenga un beneficio distribuible suficiente (corresponde al menor entre el individual y el del grupo) durante el ejercicio anterior.

Es decir, que para asegurar la remuneración en 2012, la entidad debe registrar un mínimo de ganancias en 2011. Pero da igual.

 

 

[foto de la noticia]
 

 

Escribe D. Badía Expansión, que la banca española que ha recibido ayudas públicas ha iniciado un peligroso goteo de impagos en los cupones de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada (Cuadro adjunto publicado por Expansión).

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]