La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No lance las campanas al vuelo, el petróleo puede volver a los 20 dólares barril

Carlos Montero - Viernes, 27 de Mayo

Ayer el petróleo superó los 50 dólares barril brent, nivel que muchos analistas habían pensado inalcanzable este año. Leí varios análisis que hablaban ya de un brent en el rango 55-60 dólares a final de año. Previsiones sorprendentemente optimistas teniendo en cuenta las que se realizaban tan solo un par de meses.

Ahora bien, no todas las opiniones se muestran tan alcistas. De hecho, uno de los analistas que se ha mostrado más acertado en sus previsiones en los últimos años, Ivan Martchev de Navellier and Associates, cree que el petróleo caerá de nuevo a los 20 dólares en invierno.

Martchev dice lo siguiente en un artículo publicado en MarketWatch:

Los precios de las materias primas han estado cayendo los dos últimos años debido a la excesiva oferta y a la no suficiente demanda. Esto ha provocado debilidad en las divisas de los países productores de materias primas como Brasil, Rusia, Sudáfrica, Canadá y Australia.

Respecto al petróleo, la demanda de petróleo tiende a ser más fuerte en el periodo marzo-septiembre, y mucho más débil durante el otoño y los meses de invierno. El motivo es que la mayoría de personas viven en el hemisferio norte, por lo que se consume más petróleo para el transporte durante los meses más calientes. Este rebote estacional está ayudando también a las divisas mencionadas.

Con altos niveles de inventario de petróleo, y con la producción global y de EE.UU. en niveles muy elevados, creo que el petróleo volverá hacia los 20 dólares barril el próximo otoño o invierno, afirma Ivan Martchev, que no espera alzas significativas más allá de los precios actuales del crudo salvo imprevisto en la escalada militar de Oriente Medio.

Este analista, por tanto, cree que la tendencia bajista en el precio del petróleo no ha finalizado, como afirma ya el consenso. Habría que recordar entonces las implicaciones que tendría una nueva onda bajista. Veamos:

- El petróleo a 20 dólares provocaría que muchos productores entraran en pérdidas. Pongamos algunos ejemplos:

* El coste de producción de los campos petrolíferos del Mar del Norte puede alcanzar los 50 dólares barril.

* Brasil tiene un coste promedio de 48 dólares barril.

* Operadores de fracking en EE.UU. coste medio de 30 dólares.

* Colombia precio medio 35,50$

* Venezuela sobre los 25$

- Como se ha visto en el pasado reciente, el efecto de las pérdidas del sector petrolero y de los países productores, es interpretado de forma más negativa que los efectos positivos de un bajo coste energético.

- Podríamos ver a países como Rusia o Brasil entrando en suspensión de pagos al no generar suficientes recursos para pagar sus deudas.

- Las principales bolsas del mundo caerían. En plena crisis petrolera, el coeficiente de correlación entre la renta variable y los precios del crudo superaba el 80%.

En resumen, si Ivan Martchev tiene razón, estaríamos en las primeras fases de un  mercado bajista en la renta variable occidental, y no en el fin de esa tendencia como defienden muchos analistas. 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta