La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No lo duden, los patrones históricos indican claramente comprar bolsa

Carlos Montero - Jueves, 02 de Octubre

Entramos en el último trimestre del año en los mercados financieros, y me parece conveniente hacer un análisis histórico del comportamiento de las bolsas en este periodo para anticipar cómo pueden evolucionar.

Vemos en el siguiente gráfico realizado por Bespoke Group que los últimos meses del año son positivos en los mercados de renta variable. En los últimos 20 años octubre, noviembre y diciembre se encuentran entre los 5 meses más rentables del ejercicio. La misma conclusión podríamos sacar de los últimos 50 años.

En el siguiente gráfico de Bank of America Merrill Lynch comprobamos como las bolsas se encuentran en un momento muy positivo respecto a patrones histórico. Entrando en el cuarto trimestre del año en la mitad del ciclo electoral. Desde estos niveles deberíamos esperar una revalorización promedio del 13,46% el próximo año, y del 7,00% en 2016.

Para finalizar traemos parte del estudio histórico realizado por el analista Chad Gassaway. Las conclusiones de sus análisis son las siguientes:

- Desde 1990 octubre ha sido el tercer mes más fuerte del año con un retorno medio del 1,48%. El 66,67% de los octubres han sido positivos en este periodo.

- Desde 1950 noviembre ha sido el segundo mes más fuerte del año con un retorno medio del 1,52% y una media de 65,63% meses positivos.

- Desde 1950 diciembre ha sido el mes más fuerte del año. Desde 1990 la rentabilidad media ha sido del 1,93%. El 83,33% de los diciembres han tenido una rentabilidad positiva.

- Desde 1950 cuando la evolución de las bolsas (concretamente la de EE.UU., aunque también se pueden extrapolar estos datos a algunos de los principales mercados occidentales) ha sido positiva entre los meses de mayo a octubre, el periodo siguiente entre noviembre y enero ha sido también positivo en un 88,10% de las ocasiones y la rentabilidad media es del 6,36%

- Desde el año 2000, cuando la bolsa tuvo rentabilidad positiva entre mayo y octubre, fue también positiva entre noviembre y enero próximos en un 100% de las ocasiones, con un promedio del 5,31%.

A la vista de estos datos parece que la decisión es obvia para el corto plazo: Compre pues existe una elevada probabilidad que en un plazo de 2-3 meses los precios estén por encima de sus niveles de entrada.




[Volver]