La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No nos dejemos engañar por los aparentes aspectos positivos de España

Stephen Pope Stephen Pope Managing Partner / Spotlight Ideas Reino Unido - Viernes, 29 de Agosto

En sucesivas conferencias de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi respondió a preguntas sobre el nivel del euro. En ocasiones, declaró que el tipo de cambio no era parte del mandato del banco central. Sin embargo, mientras que se aferra a proyecciones a medio plazo para la inflación en los precios al consumo de la zona euro, no cabe duda que se alegrará con el hecho de que los recortes en el cambio del 5 de junio podrían considerarse el comienzo de un canal de corrección para el cruce euro-dólar (EURUSD).

 

EURUSD
Fuente: http://www.investing.com
 
De hecho, a comienzos de agosto, Draghi admitió que a pesar de que no comentó sobre el tipo de cambio, estaba bastante satisfecho con la caída posterior al 5 de junio. Una divisa debilitada es solamente uno de los factores que ayudarán a salvar a la zona euro de una prolongada inflación baja.
 
 
¿Por qué el BCE piensa que la divisa ha caído en las últimas 12 semanas?
 
 
El presidente del BCE demostró un grado poco usual de transparencia cuando intentaba explicar la caída reciente. El 7 de agosto dijo:
 
 
"... Hoy, los fundamentos de un tipo de cambio más débil son mucho mejores de lo que eran hace dos o tres meses... Los mercados percibieron que las políticas monetarias en la Eurozona y Estados Unidos se encuentran, y permanecerán, en caminos distintos por un tiempo bastante prolongado..."
 
 
Además de la percepción de un diferencial en las tasas de interés favorable para el dólar, está claro que en las últimas 12 semanas la entrada de capitales a la región fue muy baja y se redujeron las posesiones de euro por parte otros bancos centrales. Subrayando esta situación, la economía regional está lastimosamente débil.
 
 
Al líder económico regional, Alemania, no le está yendo nada bien en el segundo trimestre, ya que la economía se contrajo un 0,2 %. La economía francesa se estancó y ha sido un punto débil para el gobierno, que dijo que sería abierto con la gente sobre el estado de esta. El Ministro de Finanzas, Michel Sapin, admitió que los pronósticos del gobierno de un 1,0 % de crecimiento este año son imposibles de alcanzar.
 
 
Italia se encuentra, una vez más, en recesión, mientras su PIB cayó un 0,2 % en el segundo trimestre. Esta cifra sigue a la contracción del 0,1 % en el primer trimestre.
 
 
La conclusión obvia es que el crecimiento económico regional será más débil en el 2014 de lo que se esperaba en términos generales. Esto implica que el BCE no ajustará al alza sus tipos de interés oficiales en el corto plazo y la prima que la divisa una vez comandó se está comenzando a evaporar.
 
 
A pesar de que la moneda se está debilitando, no está cayendo lo suficientemente rápido como para prevenir el riesgo de deflación regional. El IPC de Francia cayó un 0,4 % en tasa intermensual. El IPC de Portugal se contrajo un 0,7 % en julio y España soportó la caída más pronunciada de los precios al consumo en cinco años.
 
 
Italia... una preocupación clave
 
 
La inflación en caída y la contracción de la economía sitúa a Italia en una profunda crisis. Había esperanza de que el Primer Ministro, Matteo Renzi, infundiera al país fervor reformista. Sin embargo, cuando la creación de empleos está por reemplazarse con la destrucción de empleos, las ganas de introducir reformas se esfuman rápidamente.
 
 
Esta es la raíz del problema de Italia: carga con el peso de una deuda soberana de 2,1 billones de euros, equivalente al 136 % del PIB. Si el crecimiento no mejora pronto, no tendremos que esperar mucho para escuchar a un inversor sensato y racional preguntar cómo hará Italia para pagar su deuda. Para estabilizar la deuda, el país tendrá que tener un superávit primario muy fuerte, lo que es muy poco probable.
 
 
... Francia es una pesadilla
 
 
Francia no solo tiene que admitir en público que sus proyecciones de crecimiento son demasiado ambiciosas, sino que también debe confesar que no cumplirá con su objetivo de reducir el déficit público, como acordó con la Comisión Europea. A pesar de que el presidente Hollande insistió con que Francia alcanzaría sus objetivos, el hecho sorprendente es que el déficit presupuestario será mayor al 4,0 % del PIB, superando el objetivo medio del 3,8 %.
 
 
No se dejen engañar por los aparentes aspectos positivos de España
 
 
Es sabido que los campeones de la zona euro señalarán a la periferia de la zona euro como forma de reclamar cierto éxito.
 
 
La economía española vio una subida repentina en las exportaciones; sin embargo, en la mayor parte, España envía componentes de coches casi finalizados a Alemania. Opera en el extremo inferior de la cadena de valor y, de hecho, no acumula mucho efectivo con valor agregado. Las increíbles capas de burocracia no incentivan nuevos negocios y no es sorprendente ver que el desempleo a nivel nacional se encuentra en el 24,74 % en el segundo trimestre de 2014, y la tasa de paro de jóvenes en España aumentó hasta el 53,50 % en junio de 2014 del 53,00 % de mayo.
 
 
Podría decirse que Grecia es el lugar donde comenzaron los problemas de la zona euro. Se ha hecho mucho con el superávit presupuestario primario, pero su economía aún se encuentra en caída. Se contrajo un 0,20 % en el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento estimado es aún demasiado débil como para reducir significativamente la deuda que en el 2013 era del 175,10 % del PIB. Grecia necesitará más asistencia, con ayuda adicional y condonación de la deuda.
 
 
c
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si piensa que España representa una luz en la penumbra general de la Eurozona, una mirada a su espantosa tasa de desempleo debería ayudarlo a abrir los ojos. Foto: Jasper Juinen \ Thinkstock
 
Vacilar y retrasar es descuidar las obligaciones
 
 
Si no fuera tan grave y triste, el típico verano europeo de no hacer nada podría parecer hasta cómico. Recién en septiembre comenzará oficialmente el programa TLRTO y después tendremos que esperar uno o dos meses más para poder medir la eficacia del banco al sistema de transmisión de préstamos.
 
 
En realidad, es tiempo de que la zona euro envíe nuevos hurones a los hoyos del sistema y vea qué conejos sorprendidos aparecen. Con el crecimiento atascado, el aumento de la relación entre la deuda y el PIB, la realidad es que la estructura actual de los rendimientos del gobierno es tan débil como las promesas de los políticos reformistas.
 
 
www.saxobank.es saladeinversion.es
 


 




[Volver]