La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nos encontramos en una fase alcista secular

Carlos Montero - Jueves, 27 de Noviembre

“Muchos analistas llevan meses afirmando que las bolsas han alcanzado techo y que deben empezar a bajar, y aunque hasta ahora se han equivocado, es probable que con una visión de medio plazo tengan razón. Ahora bien, esos descensos estarían dentro de una estructura alcista de mayor grado. Nos encontramos dentro de una fase de ciclo que nos llevará a superar máximos históricos no solo en EE.UU., sino también en Europa”, me comentaba ayer un prestigioso gestor que está recomendando a sus clientes institucionales seguir aumentando posiciones en las correcciones en los mercados.

Estoy de acuerdo. Las bolsas occidentales han iniciado una fase secular alcista que probablemente dure varias décadas.

La importancia de estos movimientos seculares es analizada por uno de mis analistas de cabecera: Barry Ritholtz.

Ritholtz define los ciclos seculares como largos períodos de tiempo –varias décadas-, que caracterizan cada época de mercado. Estos ciclos alternan periodos alcistas y bajistas, y son impulsados por ideas económicas específicas y dominantes que terminan definiendo una generación. Pone varios ejemplos:

- Posguerra de la Segunda Guerra Mundial: Larga expansión que duró desde 1946 hasta 1966. La economía se vio impulsada por una amplia variedad de factores que se unieron todos a la vez. Millones de tropas regresaron tras la guerra, beneficiándose muchos  de ellos de las ayudas gubernamentales de integración.

La manufactura civil respondió al incremento de la demanda después de tantos años de consumo reprimido. La aviación comercial se expandió hasta convertirse en parte de la vida normal. La industria electrónica se expandió rápidamente, y se plantó la semilla de la revolución de los semiconductores y del software.

El período de posguerra también vio la urbanización de EE.UU., con el aumento de los propietarios de inmuebles, la creación de autopistas interestatales, y el auge de la cultura del automóvil. La disponibilidad del crédito se expandió dramáticamente.

Estos factores trajeron aparejado un buen comportamiento de los mercados de acciones desde 1946 a 1966. Como ejemplo, el Dow Jones cotizaba en 200 puntos en 1946, para superar los 1.000 puntos en 1963.

Esta expansión de la posguerra fue seguida por otro ciclo secular: El mercado bajista de 1966-1982.

Época de convulsión sociopolítica, malestar económico general, caracterizada por picos de inflación, el embargo del petróleo, la guerra de Vietnam, entre otros factores.

Las bolsas sufrieron caídas y rebotes, pero sin marcar tendencia en muchos años. El Dow Jones tocó los 1.000 puntos en 1966, pero no logró superarlos hasta 16 años después en 1982.

A estos dos períodos cíclicos les siguió otro alcista de 1982 al 2000 y otro bajista del 2000 al 2013. Ambos protagonizados por factores económicos determinantes, en los que vivimos desde el auge del sector tecnológico, hasta sucesivas crisis de confianza y financieras.

Barry Ritholtz cree que estamos entrando en una nueva fase alcista secular. Estos son los factores que apoyan su teoría:

- Precios de las acciones: En la primavera de 2013 la mayoría de los principales índices de valores estadounidenses habían roto por encima de su rango anterior.

- Expansión económica: Aunque las recuperaciones económicas después de crisis de crédito son más débiles que las recuperaciones habituales, a medida que la economía continúe mejorando el potencial de crecimiento debería incrementarse.

- Incredulidad en el rally: Muchos analistas han destacado las similitudes actuales con el ambiente que se vivía a principios de 1980. Nadie entonces parecía estar dispuesto a aceptar que el mercado bajista de 1970 había finalizado. El mismo escepticismo está presente hoy.

Aunque podríamos ver correcciones de entre el 10-20% en cualquier momento, estas formarían parte de una estructura alcista mayor con muchos años aún de recorrido. De ahí mi recomendación de compren en las correcciones.




[Volver]