La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“OHL, otro valor que pondrá contra las cuerdas a sus cuidadores de siempre ¿Conjurarán el peligro?”

Daniel Gutiérrez - Viernes, 21 de Noviembre

"En la Bolsa española se ha acabado esa época dorada, esa época de vino y de rosas en la que los analistas, más los nacionales que los extranjeros, miraban para otro lado cuando tocaba meter bien los dedos en las entrañas de las empresas cotizadas. No es que valiera todo, aunque en algunos casos dolosos ha sido así, pero sí ha existido una especie de laisser faire, laisser passer entre determinados actores del mercado. Desde LACARTADELABOLSA ustedes vienen reiterando desde hace unas semanas que si tu empresa cotiza en la Bolsa, dentro o fuera del Ibex, tiéntate la ropa, porque algo huele a sell off y que la Bolsa española ya no perdona los malos resultados como lo hemos visto en los casos de Indra, Abengoa y en la propia OHL. El Grupo Villar Mir, con posiciones muy concentradas en Bolsa, siempre con el mango de la sarten y la sarten en su poder, está contra las cuerdas a raíz de la publicación de sus resultados, primero, y de la rebaja del rating corporativo el miércoles por Moodys de "Ba3" a "B1", con la perspectiva del mismo negativa", dice el director de análisis de una de las principales gestoras de fondos nacionales, que añade:

 

"El recorte refleja el débil resultado operativo de OHL y la generación continua de flujos de caja negativos, lo que conlleva a un nivel de apalancamiento más alto de lo esperado, dijo la agencia de calificación crediticia en una nota de prensa. El apalancamiento bruto de la deuda con recurso (es decir con garantía) de OHL ha subido hasta 8,7 veces su EBITDA (sin contar las recientes desinversiones), según las estimaciones de Moodys..."

"OHL vendió recientemente una participación del 5 por ciento en Abertis y del 7,5 por ciento en su filial OHL México para reducir deuda, pero Moodys dijo que espera que el apalancamiento bruto de la deuda con recurso siga manteniéndose por encima de 5 veces su resultado operativo al cierre de 2014..."

"En Bolsa ya le han puesto las peras a cuarto. La pregunta es si los cuidadores de tradicionales del valor podrán conjurar los peligros. Hay que tener en cuenta que su free float es coto, lo que favorece este supuesto", finaliza.

Resultados con preocupación sobre la deuda

El grupo constructor OHL se ha apoyado en el buen comportamiento de su división de concesiones para compensar la continuada caída del negocio constructor en unos resultados en los que la deuda volvió a ser la principal preocupación al incrementarse un 18 por ciento a 6.545 millones de euros, apunta Reuters.

A junio, la deuda del grupo ascendía a 6.284,7 millones de euros.

La compañía mejoró un 8,2 por ciento su resultado bruto de explotación a 777,1 millones de euros, mientras que el beneficio neto bajó un 26,6 por ciento a 105,7 millones.

"OHL ha tenido un comportamiento flojo en 2014 por las preocupaciones sobre su balance (...) El capital circulante sigue siendo muy alto", dijo UBS en una nota a clientes.

La cifra de negocio del grupo se situó en 2.547,9 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior."Los resultados han estado muy en línea, lo único en deuda, que se ha desviado un poco por el tema de Catar, donde le han ejecutado garantías por 90 millones de euros por los problemas en el hospital de Doha", dijo un analista del sector que pidió el anonimato.

"También mantienen el objetivo de 3 veces deuda financiera neta con recurso, pero gracias a la operación de Abertis", indicó el analista.

La cartera del grupo siguió creciendo a tasa de doble dígito (un 17,5 por ciento) y asciende ya a 69.947 millones de euros, el 87 por ciento de negocios de concesión.

Capital muy concentrado. Principales accionistas

FIDELITY INTERNATIONAL LIMITED    1,008 


INMOBILIARIA ESPACIO, S.A.    59,726 

 
INVESCO LIMITED    3,022

(Fuente CNMV, en %)




[Volver]