La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Olvídate del Brexit y una recesión alemana, y compra acciones europeas”, dice JP Morgan

Carlos Montero - Jueves, 03 de Octubre

A pesar del inminente Brexit, la incertidumbre política en Italia y una probable recesión alemana, este es el momento de comprar acciones europeas. Por lo menos así lo creen los analistas de JP Morgan ¿Por qué se aventura a esta recomendación en un momento de tanta incertidumbre? Esta recomendación vino con una nota a los clientes esta semana, que decía que el banco ahora es positivo con las acciones europeas sobre las acciones estadounidenses. ¿Cuál son sus argumentos? 

Después de dos años de salidas de dinero, las acciones europeas parecen un buen negocio. Y con el apoyo del Banco Central Europeo, así como con las crecientes expectativas de estímulo fiscal, podrían prepararse para un repunte. 

"Ahora creemos que hay una oportunidad para que las acciones de la Eurozona se recuperen", escribió Mislav Matejka, jefe de estrategia de renta variable global y europea de la empresa. Europa necesita que Alemania gaste mucho. La recomendación de JPMorgan es muy valiente.

Desde la pasada primavera, las acciones de la eurozona se han comportado un 20% peor que las acciones estadounidenses en términos de dólares, según el propio análisis del banco. Y Matejka reconoce muchas razones para preocuparse por el camino a seguir para los activos de más riesgo de la región. 

El principal de ellos es la decepcionante información económica que sale de Europa. El índice de expectativas de negocios Ifo de Alemania se encuentra en su punto más bajo desde junio de 2009. El Índice de Gerentes de Compras para la zona euro, un indicador de manufactura muy vigilado, se encuentra en su nivel más débil desde octubre de 2012. 

Luego existe la posibilidad de que vuelva a surgir la inestabilidad política: Italia, junto con la salida pendiente de Gran Bretaña de la Unión Europea. 

Debido a la intervención del Parlamento, los analistas ahora ven una probabilidad mucho menor de una salida desordenada del Reino Unido en la fecha límite del 31 de octubre o antes. La expectativa es que el primer ministro Boris Johnson se verá obligado a solicitar una extensión para dar paso a las elecciones generales. Mientras tanto, es difícil predecir cómo se desarrollará el Brexit, ya que la falta de claridad actúa como un lastre para las acciones. 

A pesar de todo esto, Matejka y su equipo ven espacio para el optimismo. Gran parte de eso tiene que ver con las medidas de estímulo adoptadas por el BCE, que el mes pasado rebajó las tasas de interés aún más en territorio negativo y anunció que reanudaría su programa de compra de bonos indefinidamente. Este último, que generalmente trabaja para reducir los costes de endeudamiento, podría ser un "gran apoyo" para los activos de la eurozona, escribió Matejka. 

Las expectativas de estímulo fiscal también podrían impulsar las acciones al alza, incluso si la voluntad política de promulgar paquetes de gastos llamativos aún no se ha materializado. 

"Es poco probable que haya un apoyo fiscal significativamente más fuerte en el corto plazo, pero creemos que los mercados de valores podrían comenzar a cotizar que esto suceda con una mayor probabilidad", dijo el banco, señalando que Europa tiene niveles de deuda más bajos que Japón y Estados Unidos, dándole más espacio para maniobrar.

Los banqueros centrales, temiendo haber agotado sus juegos de herramientas, han estado presionando a los gobiernos europeos para que den un paso al frente. En este frente, la presidenta entrante del BCE, Christine Lagarde, podría ser útil, señaló JPMorgan. "Podría ser vista como más conectada políticamente, ya que anteriormente se desempeñó como ministra de finanzas de Francia y también ha hablado claramente sobre la necesidad de una relajación fiscal", dijo Matejka.




[Volver]