La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Olvídense de todo lo demás y centren su atención únicamente en estos dos gráficos

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Septiembre

Albert Edwards es un analista interesante. El estratega de Societe Generale durante años fue equivocadamente bajista con el mercado de valores. Advertía de un inminente desplome en los mercados mientras que las bolsas no hacían más que subir y subir. Hay que reconocer su valentía por defender su opinión en contra del consenso generalizado, pero también es de criticar su tozudez por haber tardado tanto tiempo en reconocer que estaba equivocado. De cualquier forma, es un analista que me cae especialmente simpático.

Bien, pues Edwards vuelve a la carga y advierte a los inversores que están equivocando el foco de atención, aconsejándoles que centren todas sus preocupaciones en un lugar concreto: el cambio dólar/yen.

Edwards afirma: “Hemos creído durante mucho tiempo que los inversores ignoran Japón, pero una y otra vez, los inversores se han perdido algunas de las principales tendencias de los mercados mundiales que han sido catalizadas por Japón. Hemos sentido desde hace tiempo que una frágil economía china podría devaluar el yen aún más, en muchos sentidos una repetición de la crisis asiática de 1997. Los inversores deben estar especialmente atentos, porque puede haber comenzado la siguiente guerra mundial en el mercado de divisas”.

Edwards da dos razones por las que un debilitamiento del yen tendría un importante efecto negativo para la economía a nivel global:

- La economía china verá un alza en el tipo de cambio real, especialmente si otras divisas asiáticas se derrumban tras la caída del yen. Esto lastimaría la economía china, que a la vista de los últimos datos, parece que está en decadencia de nuevo. El fortalecimiento del renminbi agravaría las presiones deflacionistas.

- Un yen débil afectará a las economías occidentales ya que incrementaría las presiones deflacionistas ante la rápida devaluación del este. Dado que el crecimiento de las ganancias es tan anémico en el oeste, el ajuste monetario a través del fortalecimiento de los tipos de cambio podría ser suficiente para enviar a EE.UU. y a Europa de nuevo a la recesión.

Los dos gráficos anteriores recogidos por Marketwatch muestran la debilidad del yen y la fortaleza el dólar. El yen podría caer hasta los 120 por dólar desde los 108 actuales. Un deterioro mayor pondría en peligro la economía a nivel mundial según defiende Edwards. Habrá que estar atentos.




[Volver]