La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ORO: la apuestas del “doctor catástrofe”

Redacción - Sabado, 02 de Julio

Marc Faber, más conocido como el "doctor catástrofe", cree que el futuro de la rentabilidad a medio plazo pasa por el oro. Más aún tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE, que espoleará a los bancos centrales para que intensifiquen la barra libre de liquidez (Quantitative Easing o QE) y debilitará aún más a las monedas.

La predicción de este economista es de hecho que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, podría incluso embarcarse en una cuarta ronda del QE. Por eso no deja de ponerse largo en oro, pero nada de acciones: metal puro y duro. ¿Por qué? Porque los títulos relacionados con el mineral aún tienen que corregir tras las recientes subidas.

El oro no ha dejado de subir desde que el viernes el resultado del referéndum en Reino Unido envió ondas de choque a todos los mercados financieros.

"Con el Brexit como excusa, los bancos centrales pueden imprimir más dinero, el QUE4 en Estados Unidos podría ponerse en marcha, y que continue la depreciación del poder adquisitivo de las monedas. En esta situación, querrías tener algo de oro", explica.

La onza de oro tocó máximos de dos años el viernes, y superó los 1.358 dólares, aunque el miércoles se cambiaba a unos 1.321. En lo que va de año. el oro ha ganado un 25%, conforme los bancos centrales de Japón y la Eurozona se sumergían en el pantanoso terreno de los tipos negativos, y la Fed se tomaba su tiempo para seguir subiendo tipos de interés tras realizar en diciembre su primer alza desde 2006.

"El crecimiento global se ha contraído. En otras palabras, las tasas de crecimiento se han reducido y muchos países ya están en recesión, y eso no tiene nada que ver con el Brexit", explica Faber, que concluye: "el Brexit no va del final de la globalización. Es al revés, se trata de gente que se rebela contra la élite arrogante que controla los centros financieros".




[Volver]