La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ORO, los chinos no compran y la demanda se cae

Jan Harvey - Sabado, 23 de Mayo

La demanda global de oro bajó un 1 por ciento en el primer trimestre, mostró un reporte de la industria publicado el jueves, debido a que una caída en la demanda de joyas en China contrarrestó la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el lingote.

El Consejo Mundial del Oro dijo en su informe Tendencias de la Demanda por Oro para el primer trimestre que las compras de joyas en China bajaron un 10 por ciento en los tres primeros meses del año.

Eso se debió a la incertidumbre por la dirección que tomarían los precios, así como por la fortaleza de las acciones chinas y los temores a una desaceleración en el crecimiento del país, afirmó la entidad.

"La fuerza desenfrenada del mercado accionario está desviando claramente la atención desde el oro", dijo el jefe de inteligencia de mercados del Consejo Mundial del Oro, Alistair Hewitt.

Agregó que aún se espera un aumento de la demanda china por oro este año a entre 900 y 1.000 toneladas, un nivel similar al pronosticado en India.

Pese a la caída, China fue el mayor consumidor mundial de joyería, monedas y barras de oro en el primer trimestre, mostraron cifras del grupo, a 272,9 toneladas del metal precioso.

India, que históricamente ha sido el mayor comprador mundial de oro, registró un aumento del 22 por ciento en la demanda por joyería en ese período, aunque su demanda por barras y monedas de oro cayó un 6 por ciento.

El año pasado, el mercado fue contenido por restricciones oficiales sobre las importaciones, incluyendo un dictamen de que un 20 por ciento del oro importado debía ser re-exportado.

"Hemos visto un buen elemento porcentual de crecimiento, pero probablemente sólo estamos volviendo a donde ha estado el mercado del oro de la India en los últimos cinco años", sostuvo Hewitt.

"Lo que es más importante, mirando hacia adelante, el mercado de oro de la India está volviendo a un ambiente más normal, en contraposición a la volatilidad que experimentó cuando el Gobierno implementaba políticas como la regla 80:20", agregó.

La demanda general por joyería, el mayor segmento de la demanda por oro, cayó un 3 por ciento en el primer trimestre y el consumo también bajó en Hong Kong, Oriente Medio, Turquía y Rusia.

Los fondos respaldados por oro que cotizan en bolsa registraron su primera entrada trimestral desde fines de 2012, de 25,7 toneladas del metal precioso, en el primer trimestre, lo que compensó en parte el impacto por la caída de la demanda por oro.

La baja se notó particularmente en Rusia, Turquía y Oriente Medio, aunque las compras chinas de esos productos subieron.

La demanda por oro del banco central chino se mantuvo casi si cambios, en 119,4 toneladas.

Por el lado del suministro, el reciclaje del oro bajó un 3 por ciento, mientras que la producción minera subió un 2 por ciento interanual. (Editado en español por Patricio Abusleme)


 




[Volver]