La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Pagar por depósitos: un paseo por los países donde se empieza a cobrar por ahorrar

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Sabado, 27 de Agosto

ilustraEste lunes, Royal Bank of Scotland comenzó a cobrar a sus clientes, empresas y grandes patrimonios, por los depósitos que tienen en la entidad. Una medida similar a la que ya han puesto en marcha Postbank en Alemania, ABN Amro en Holanda, Natixis en Francia, Bank of Ireland en Irlanda y UBS en Suiza . Una medida que poco a poco comienza a instalarse en Europa, pero ¿llegará a España? La reciente crisis ha puesto patas arriba determinados principios económicos, entre otros el sacnta sanctorum de la banca de remunerar el pasivo. Recientemente, un consejero delegado de uno de los bancos del Ibex 35 reconocía fuera de micro que “en las facultades de economía y en las mejores escuelas de negocio no preparan para gestionar un banco con tipos negativos”. Una realidad, la de los tipos negativos, que parece que ha venido para quedarse. Al menos, así se desprende de las últimas decisiones de algunas entidades del Viejo Continente, que poco a poco comienzan a cobrar a algunos clientes por sus depósitos. Ese es el caso de tres bancos referencia en sus economías: Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido, ABN Amro en Holanda, Bank of Ireland en Irlanda UBS en Suiza y Postbank, filial de Deutsche Bank, y algunas cajas regionales en Alemania.

Desde este lunes, RBS –el Reino Unido controla casi tres cuartas partes del banco tras su nacionalización- comenzó a cobrar por los depósitos a sus grandes clientes y a las empresas, aunque no ha trascendido la tasa que aplicará. Una medida que parece que no tiene vuelta atrás en las islas británicas, ya que HSBC, una de las mayores entidades del mundo, cobra por depósitos en divisas que devengan intereses negativos; aunque aún no se ha atrevido a dar el paso de RBS.

Pero no es el único, ya el Bank of Ireland también ha empezado a cobrar a los grandes depositantes. Según ha anunciado el banco irlandés, el Banco Central Europeo cobra a los bancos de la Eurozona un 0,4% por guardar su dinero –la llamada facilidad de depósito-, va a aplicar una tasa de un 0,1% a los clientes que tengan en depósitos más de 10 millones de euros o que tengan varios depósitos que sumen esa cantidad.

 

El otro foco de atención está en el norte de Europa, ya que en Alemania y en Holanda se cobra también por los depósitos. En la mayor economía de la Eurozona y uno de los principales nichos de ahorro de Europa, Postbank, filial de Deutsche Bank, cobrará a partir del 1 de noviembre 3,90 euros al mes a sus clientes a menos que la cuenta registre entradas de dinero de al menos 3.000 euros mensuales. La entidad no quiso aclarar a Reuters a cuántos clientes afectaría pero señalo que “a la inmensa mayoría” de los más de 5 millones de titulares de cuentas de la entidad.

Pero no es el único, ya que en Alemania son varias las entidades que han tomado decisiones similares. A partir de septiembre, Raiffeisen cobrará el 0,4% por ahorros superiores a 100.000 euros. Una medida que según calculó su consejero delegado, Josef Paul, afectará a unos 140 clientes y que explicó porque “al banco le cuesta 4.000 euros anuales dejar depositados un millón de euros en el BCE”.

En Holanda, ABN Amro, la entidad que fue rescatada durante la crisis, también comenzará a cobrar por los depósitos a partir del 1 de octubre. El banco no ha dicho aún cuánto, pero ha avisado a los clientes de que está cambiando las condiciones contractuales para adaptarlas a un entorno de tipos negativos. El consejero delegado del banco, Gerrit Zalm, lo abordó en una reciente rueda de prensa en la que aseguró que “los tipos de intereses negativos son una posibilidad si el BCE no sube los tipos de interés”.

Natixis, por su parte, también ha empezado a repercutir los costes de tipos negativos a las grandes empresas que trabajan con este banco francés. Una decisión que también aplicó el suizo UBS a empresas y a algunas de las grandes fortunas que apuestan por este banco.

¿LLEGARÁ A ESPAÑA?

Pensando en clave nacional, los ahorradores españoles se preguntan si puede afectarle una medida similar. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, señaló en la presentación de resultados del primer trimestre del banco que barajaban cobrar a los depósitos de las empresas. En la presentación del segundo trimestre, Torres reconoció que BBVA ya cobraba a algunas empresas entre un 0,15- 0,25% pero siempre dependiendo del saldo de los clientes y aclarando que “siempre a grandes empresas e institucionales”.

Una medida, la de cobrar a las empresas, que Bankia y Popular, dos de las entidades con mayor presencia en este segmento de negocio, quisieron aclarar que ellos en ningún caso cobraban a las empresas. Pero lo cierto, es que para el ahorrador español es cada vez más complicado encontrar rentabilidades atractivas en los depósitos, es más, algunas entidades aconsejan a sus clientes que se vayan con su dinero a otro lado.

Según los últimos datos del Banco de España, los españoles guardan en depósitos bancarios al cierre de junio 1.441 millones de euros. Muy por debajo de los 1.730 millones de euros que atesoraban al cierre de 2010. Una decisión, la de retirar el dinero que preocupa a Benoit Coeuré, uno de los consejeros más respetados del BCE. El francés aseguró recientemente que si los bancos comenzaran a cobrar por los depósitos “podría llevar a los ahorradores y empresas a retirar su dinero, y esto puede presentar riesgos para la estabilidad financiera”.

Actualmente los bancos españoles ofrecen de media una rentabilidad de un 0,08% en los depósitos a la vista y un 0,22% de tipo medio ponderado a los depósitos a plazo, según los datos a junio del Banco de España. Lejos queda el 0,28% que pagaban en los depósitos a la vista en 2011 o el 2,79% a los “plazos fijo”. Escuálidas rentabilidades que por el momento no se han traducido en pagar por los depósitos para los pequeños ahorradores españoles, pero que visto el panorama europeo no es descartable.




[Volver]