La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Pase lo que pase el futuro de los griegos es sombrío”

Carlos Montero - Martes, 30 de Junio

“Pase lo que pase el futuro de los griegos es sombrío. El futuro para otros europeos no es mucho mejor”, así lo cree Satyajit Das, ex banquero y autor de varios libros financieros realmente interesantes.

Das cree que hay varias razones por las que se llegue o no se llegue a un acuerdo de última hora, se celebre o no el referéndum anunciado, o gane el “sí” o el “no” en dicha consulta, el escenario que se plantea tanto para Grecia como para la Unión Europea es realmente delicado en el futuro cercano. Veamos estas razones que da Satyajit en MarketWatch :

1. El acuerdo es probable que únicamente cubra 5 meses, necesitándose un programa adicional  el cual inevitablemente requerirá que los acreedores suministren nueva financiación a Grecia.

2. El enfoque de las discusiones ha sido originalmente sobre la liberación de 7.200 millones de euros del segundo programa de rescate. Si se suma las cantidades de las reservas griegas deterioradas, las pensiones, y también su cuenta en el FMI, hay poca nueva financiación para Grecia.  Aunque parece que Europa podría aumentar esa cantidad a 17.000 millones de euros, está lejos de ser lo que necesita Grecia.

3. No se aborda la cuestión del alivio de deuda, o se hace en términos muy vagos. Grecia tiene compromisos de 5.000 a 10.000 millones de euros cada año, además de la continua necesidad de renovar 15.000 millones de euros en Letras del Tesoro. Grecia puede no tener la capacidad de cumplir con sus obligaciones de manera continua. Esto no toma en cuenta las necesidades de financiación adicional del Estado que puedan derivarse por los déficits presupuestarios o la necesidad de los bancos griegos.

4. La capacidad de cumplir con los compromisos del plan se verán afectados por la evolución de la economía griega. La incertidumbre política, la fuga de capitales, y el débil sistema bancario, han dado lugar a una fuerte contracción de la actividad. Las quiebras han aumentado. Los atrasos en la devolución de los préstamos también. Los ingresos fiscales han caído. Todo esto hará que los objetivos presupuestarios sean difíciles de cumplir.

5. El énfasis en los presupuestos ignoran la necesidad de grandes reformas estructurales. Continuar con la pertenencia al euro restringe la capacidad de Grecia para devaluarse para mejorar la competitividad. La devaluación interna y los cambios estructurales son las únicas opciones.

6. Muchas de las propuestas existentes estaban en programas anteriores. Los fondos prometidos por las privatizaciones, reducidos con el paso del tiempo, han demostrado ser difíciles de alcanzar. Las propuestas de mayores impuestos y contribuciones a las pensiones por parte de las compañías, requieren una mejora en la recaudación impositiva y la inversión de las amnistías fiscales. Los sucesivos gobiernos griegos han demostrado ser pobres en la implementación de estas medidas. No está claro que esta vez sea diferente.

7.  Persisten las debilidades en el sistema bancario. Los depósitos bancarios han caído casi a la mitad durante la crisis. Los bancos dependen del Banco Central Europeo a través de su programa ELA para financiarse.

Las deudas incobrables están subiendo según se contrae la economía y los prestatarios entran en default estratégico para amortizar su deuda.

Los bancos también son grandes poseedores de bonos del gobierno griego, por lo que sufrirían grandes pérdidas si hay incumplimiento. El problema se agrava por la mala calidad del capital bancario.

8. Con independencia que el acuerdo pueda aprobarse en los parlamentos de los diferentes países, la incertidumbre política seguirá aumentando. La posición del primer ministro griego Alexis Tsipras es vulnerable. El gobierno griego ha realizado muchos compromisos electorales, las llamadas líneas rojas, como los pagos de pensiones. Algunos partidos de la coalición Syriza pueden retirar su apoyo. El resultado del referéndum es desconocido. Los griegos consistentemente han elegido la posición contradictoria de rechazar la austeridad y la amortización de deuda, y seguir siendo parte del euro.

En suma, la situación es realmente delicada haya o no haya acuerdo.
 




[Volver]