La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Peligro! El grifo mundial de liquidez se está cerrando

Carlos Montero - Viernes, 01 de Agosto

El grifo que inundaba a los mercados financieros de liquidez se está cerrando y ya solo está goteando. Los bancos centrales del mundo han reducido sus compras de bonos extranjeros en dos tercios desde finales del año pasado. China las ha reducido en tres cuartas partes. Estas compras han sido una poderosa forma de flexibilización cuantitativa mundial durante los últimos 15 años, liderada por el bloque de países productores de commodities y las potencias emergentes de Asia.

Estas regiones han alimentado la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos alemanes y británicos, así como bonos franceses, holandeses, japoneses, bonos canadienses y australianos y deuda paraestatal, desplazando un montante de 12 billones de dólares en una búsqueda mundial por activos que den alta rentabilidad, dice Ambrose Evans en The Telegraph. Cualquier reversión amenazarían con un gran flujo de salida de dinero de estos lugares.

“Hay grandes cambios en los mercados mundiales de capital. La gente ha estado dejándose llevar por una falsa sensación de seguridad por la baja volatilidad y no han prestado atención a los acontecimientos. No estamos viendo ninguna aversión al riesgo en los mercados financieros.

La superpotencia mundial en este juego es China, con reservas de 4 billones de dólares. Las compras de China se redujeron a 27.000 millones de dólares el último trimestre, según Nomura, por debajo de los 106.000 millones de dólares del trimestre anterior. Esto se ve como un cambio permanente.

Las reservas de 480.000 millones de dólares de Rusia están cayendo por una razón completamente diferente. El banco central se ha gastado 40.000 millones de dólares desde que comenzó la crisis de Ucrania intentando apuntalar el rublo. Y es probable que esto empeore a medida que las sanciones occidentales se hagan más serias, con cierre de empresas energéticas y sacando a los bancos de los mercados mundiales de capital. El banco central ya ha señalado que intervendrá para ayudar a las empresas a refinanciar la deuda externa con vencimiento a una tasa de 10.000 millones de dólares al mes.

La Comisión Europea declaró abiertamente en un documento informativo filtrado la semana pasada que el objetivo de la congelación de los fondos para los bancos rusos es forzar a los brazos del Estado, sangrando las arcas del Kremlin.

Lo que señalan estos datos de reservas mundiales es que esta forma de QE se está agotando al igual que la Reserva Federal de EE.UU. finaliza su propia QE reduciendo las compras de bonos, y preparándose para una posterior subida de tipos. Los bancos centrales del mundo han comprado alrededor de 250.000 millones de dólares en bonos cada mes, de una forma u otra, en los últimos tres años.

La acumulación de reservas mundiales funciona como la QE de la Fed, que admite abiertamente que el objetivo es elevar los precios de los activos, y por lo tanto encender el motor de la recuperación. Pero la variante mundial ha sido mucho más grande, elevándose desde el 5% al 13% del PIB mundial desde el año 2000. Edwin Truman, del Instituto Peterson en Washington, dice que la cifra está más cerca del 22% o lo que es lo mismo 16,2 billones de dólares, si se incluyen los fondos de riqueza soberana.

Esta ha sido una inyección de liquidez que ha ido a parar a los mercados de activos Se podría argumentar que estas reservas y cuasi-reservas fueron la principal causa de la burbuja de crédito en todo el mundo antes de que el sistema estallara en 2008. Son una de las razones para la "desconexión desconcertante entre el buen comportamiento de los mercados y la evolución económica a nivel mundial" que estamos viviendo ahora, citando al Banco de Pagos Internacional.

Es destacable que los mercados mundiales de renta variable estén al alza durante este año a pesar de que el comercio mundial haya caído. Este es el triunfo de un exceso de capital global sobre la economía real, y por ende una victoria para los accionistas y dueños de propiedades sobre los trabajadores y los asalariados.

Si es cierto que la acumulación de reservas provoca burbujas de activos y peligrosos carry trades - como se sugiere en una serie de documentos del FMI - entonces cualquier señal de que se está desacelerando e incluso revertiendo, sería una advertencia de precaución. Ya vimos esto en la gran recesión, cuando los mercados emergentes de repente comenzaron a liquidar las reservas para defender sus monedas, provocando una crisis de liquidez que agravó la crisis global.

Estas cifras de reservas son opacas y difíciles de interpretar. Una encuesta reciente de los bancos centrales, fondos de riqueza y de los fondos de pensiones del gobierno estimó que tienen 29 billones de dólares invertidos en los mercados mundiales, y que han buscado activos que den una mayor rentabilidad.

El estudio dijo que el banco central de China, y otros bancos centrales se habían convertido en "los principales actores en los mercados de valores del mundo", propiciando burbujas de acciones de la misma manera que antes alimentaron burbujas de crédito. "Parece que sí, el banco central de China ha estado comprando directamente participaciones minoritarias en importantes empresas europeas", dijo.

Es posible que los bancos centrales estén simplemente rotando desde posiciones de bonos a acciones, para ser menos vulnerables a una venta masiva de bonos si la inflación vuelve a repuntar. Pero Nomura dice que el ritmo se está desacelerando.”

 

Fuentes: Ambrose Evans - The Telegraph




[Volver]