La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Permitirán los bancos centrales y los gobiernos una compensación adecuada del mercado?

Moisés Romero - Sabado, 21 de Mayo

Unos piden actuaciones concertadas de los bancos centrales para evitar el efecto pobreza, generado por la pérdida del patrimonio y del ahorro, con la caída de las cotizaciones bursátiles. Otros, que las grandes empresas, las medianas y las pequeñas, utilicen su tesorería y liquidez para recomprar acciones. Muchos rezan a Santa Bárbara. Sólo se acuerdan de ella cuando los rayos y los truenos caen sobre sus cabezas. No es tarea fácil. Los bancos centrales se han mostrado incómodos con las burbujas, que ellos mismos han creado:la de los valores tecnológicos, que son los que más pesan en la mayor Bolsa del mundo; con la inmobiliaria, que se extiende como una macha de aceite el mundo global y con la del endeudamiento de Estados, empresas, familias e individuos. Los que deciden la política monetaria buscan desde hace tiempo una voladura controlada, pero carecen de especialistas en esta materia. Los mejores gestores se pregunta ¿es posible una vuelta atrás de los bancos centrales?

"La tontería de 2020-21 parece que está llegando a su fin (por fin ). Hemos tenido algunas reversiones hasta ahora (es decir, acciones de crecimiento), pero hay muchas más reversiones por hacer (bienes raíces, capital privado, etc.) ¿Permitirán los bancos centrales y los gobiernos una compensación adecuada del mercado?, señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade:

Estamos en una recesión. Normalmente, la Fed reduciría las tasas a medida que la economía se contrae. Sólo tienen 100 puntos básicos. Después de que eso se haya ido, ¿de vuelta al QE? ¿Se permitirá con un IPC del 9 %? Lo dudo. La Reserva Federal no puede salvarnos esta vez... a menos que planeen crear una hiperinflación.

Hay una diferencia entre la calidad real y la calidad percibida. Muchas acciones de crecimiento se denominaron "calidad", pero probablemente pertenecen al basurero. Mientras tanto, Coca-Cola ha bajado solo un -3% desde su máximo histórico. $KO

El aire podría estar saliendo ahora de los mercados alternativos. Las condiciones similares a las de una burbuja en 2021 probablemente crearon serios excesos y sobrevaluaciones que significarán una dolorosa reversión.

Parece que el sector inmobiliario es un área que se está manteniendo, pero esta clase de activos tiene una inercia incrustada y, por lo tanto, a menudo va a la zaga de otras clases de activos. El aumento del costo del capital a través de las tasas hipotecarias podría hacer que la presión de venta se extienda también a esta clase de activos burbujeante y sobreextendido.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]