La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Podría pararse el Brexit?

CapitalBolsa - Martes, 28 de Junio

 
El prestigioso analista de JP Morgan, Hugo Anaya, realiza esta interesante reflesión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Veamos:

· NUEVO PRIMER MINISTRO: Uno de los temas más importantes a vigilar en la política de UK va a ser quién toma el liderazgo del partido Conservador en UK después de Cameron, y pase a ser el Nuevo Primer Ministro. Parece que Theresa May (Ministra de Interior) y Boris Johnson (Ex alcalde de Londres), son los que tienen más posibilidades, y en gran medida su elección dependerá de cómo planteen a su propio partido Conservador su plan para ejecutar el Brexit. 

 

· MANDATO: En nuevo Primer Ministro tiene un mandato de un referéndum recién celebrado. Salir de la Unión Europea. En términos estrictamente legales, el nuevo Primer Ministro no necesita la aprobación del Parlamento (Cámara de los Comunes) para pedir salir de la Unión Europea por el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En la práctica, un decisión tan importante se votará en seguro en el Parlamento de UK, y los políticos respetaran el resultado del referéndum. La petición que está recogiendo firmas para un segundo referéndum de la que tanto se habla (y que lleva más de 3.6 firmas y subiendo) lo único que puede hacer es conseguir que haya un debate en el Parlamento. 

· OTRO REFERENDUM: Con este nuevo mandato “por referendum” para salir de la Unión Europea tan reciente, teóricamente para que el nuevo Primer Ministro pudiera convocar un nuevo referéndum sobre el mismo tema, tendría que pasar algo que cambiara mucho los términos bajo los que se realizó el referéndum para justificar convocar uno nuevos, o que pase mucho tiempo, pero quizá se habría gastado demasiado trabajo y dinero que no merecería darse la vuelta. 

· CONVOCAR ELECCIONES: Una de las formas en las que se podría intentar parar el Brexit podría ser convocando unas elecciones generales (a pesar de que las anteriores se celebraron hace poco, Mayo 2015). Sería el nuevo líder del partido Conservador, el que convocara unas nuevas elecciones antes del 2020, y que estas elecciones se percibieran como un “seudo referéndum”. Pero que podía salirle muy mal al partido Conservador, cuando ganó las elecciones en Mayo por un pequeño margen, y una parte de sus votantes no estará contenta con el brexit. 

· ARTICULO 50: El resto de la Unión Europea puede presionar a UK para que formalmente pida acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Ayer Merkel, Renzi y Hollande pedían que fuera cuanto antes, diciendo que no habrá ningún tipo de negociaciones hasta que no pidan formalmente la salida de la UE. Pero es UK el que tiene que tomar la decisión sobre cuando lo hace. UK quiere comenzar con una negoción informal antes de oficialmente pedir la salida, y asi tener más tiempo si les hace falta. La mejor forma para presionarles desde la UE, y que esa salida no extienda la incertidumbre que tanto daño puede hacer, es no entrar en esas conversaciones. Posiblemente esas conversaciones informales tengan lugar, pero durante un periodo corto de tiempo. Posiblemente UK se acoja al artículo 50 para finales de este año o principios del año que viene como mucho. A UK también le va a presionar para actuar más pronto que tarde una incertidumbre también que va a dañar su crecimiento.
· DISCIPLINA DE PARTIDO: Existe la posibilidad de que con una mayoría de solo por 17 escaños de los Conservadores, algunos escaños del partido Conservador que son “pro-EU”, votaran en contra del acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa, y no se aprobara. Pero hay muchísima presión dentro del partido para respetar la disciplina de voto. Teoricamente, 20-30 escaños del Partido Conservador podrían unirse a la oposición votando en contra del Brexit (sintiéndose respaldados por lo justa que ha sido el resultado del referéndum). Pero es una votación que se producirá al poco tiempo de que se nombre un nuevo Primer Ministro, y sería bastante vergonzoso/raro que así de pronto no se respetara ni al nuevo líder elegido por el partido, ni la disciplina de la mayoría del partido. Se vería como una moción de confianza que perdería el nuevo líder Conservador recién elegido por ellos mismos, por lo que los diputados tienen mucha presión para respetar la disciplina de partido, y en este momento parece que no habría suficiente escaños dispuestos a hacerlo. Si ocurriera, posiblemente habría que celebrar nuevas elecciones. 

· MARCHA ATRÁS, LUEGO: Una vez que UK pida oficialmente la salida a través del artículo 50, sería casi imposible que ya se diera marcha atrás. Dentro del Tratado de Lisboa tampoco se contempla un procedimiento para darle la vuelta. Una vez apelado el artículo 50, la salida tiene que ser en menos de 2 años, a no ser que por unanimidad los 28 aceptaran prolongar ese periodo. Una “trampa” podría ser que los 28 de forma unánime acordaran extender indefinidamente el proceso de negociación, o negociar unos términos de entrada en el momento en el que se produjera la salida. 

· IMPACTO CAOTICO: Si pasado un buen tiempo, la economía de UK empezara a hundirse, con un claro flujo de empresas reubicándose en otros países de la Unión Europea, la tensión política en UK aumentaría hasta tal punto, que se convocan nuevas elecciones, y entonces la decisión se reconsideraría. Aunque no está claro cómo sería la reacción del resto de la UE y dependería mucho del contexto. Para entonces se habrá invertido mucho tiempo y dinero en el proceso de salida, y quizá fuera más sencillo que saliera y luego volviera a pedir la entrada. 

· NETO: El definitiva, el proceso va a durar años, y muchas cosas pueden pasar mientras tanto. Pero de momento, no es probable que UK vaya a permanecer en la Unión Europea.




[Volver]