La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

POPULAR, la segunda vez desde 2012 que se ve con la soga al cuello. Y mientras, Bankia vuela…

Moisés Romero - Lunes, 30 de Mayo

Dos ejemplos sin palabras. Que el lector saque sus conclusiones recordando que Bankia fue nacionalizada y que Banco Popular ya ha recibido, con la actual, dos macroampliaciones de órdago.

Escrito el 12-11-2012: La ampliación. Banco Popular realizará la ampliación de capital por 2.500 millones de euros para evitar la inyección de fondos públicos con un elevado descuento para atraer el interés inversor, según explicó el sábado la entidad en una junta en la que los accionistas mostraron su irritación por la operación y por la depreciación de su inversión. La emisión, que pondrá a prueba el prueba el acceso de los bancos españoles a los mercados, se realizará a un precio de 0,401 euros por título, lo que según el grupo supone un descuento sobre el valor teórico sin derechos de suscripción (TERP) del 31,6 por ciento en la emisión -realizada con derecho de suscripción preferente. Independientemente de con qué se compare el precio de emisión, el descuento ofrecido ha sido superior al que esperaban analistas consultados. Popular, uno de los bancos más expuestos a la crisis del ladrillo español, cerró el viernes a 1,118 euros (lo que si se compara con el precio de emisión situaría el descuento en el 64 por ciento) y a 1,701 euros el 28 de septiembre (un 76 por ciento), justo antes de que conocerse el plan para ampliar capital.

También se escribió ese días: "Estas son algunas de las perlas que nos ha dejado el fin de semana respecto a la ampliación que llega:

El Popular tiene que pagar para asegurar el porcentaje de la sindicatura de accionistas.

Popular salva su ampliación de capital pese a que el Consejo rebaja su compromiso de compra

El Popular aprueba ampliar capital con quejas de los accionistas

Ron critica la "intensa actividad regulatoria" en España

Ron avisa: "Si se prima el impago (desahucios), será más difícil acceder al crédito"

 

26-5-206: Popular amplía capital, suprime dividendo y se hunde en Bolsa: El banco ampliará capital en 2.500 millones de euros, con un descuento del 45%, para afrontar unas "incertidumbres" que afectarán tanto a sus resultados como a su dividendo. Sus acciones se desplomaron un 26,49%, hasta los 1,732 euros.

Un día después de dispararse un 7,5% en el Ibex, Banco Popular comunicó a través de la CNMV el lanzamiento de una ampliación de capital por un importe de 2.505 millones de euros. 

Intento fallido de fusión con Sabadell

La propia entidad explicó que la ampliación "tiene como objetivo fundamental fortalecer el balance de Banco Popular y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos". 

El anuncio de la ampliación coincidió con las noticias de un intento fallido de fusión de Popular con Sabadell, según avanzó EXPANSION. 

Además, se produjo justo después de la publicación por parte de JPMorgan de un informe en el que destacaba que la banca española necesita provisiones adicionales por 14.000 millones de euros.

La firma estadounidense estima que casi la mitad de estos 14.000 millones corresponden a Popular. En concreto, 6.685 millones, que, según la firma, implicará "pérdidas netas en 2016 y 2017". Parte de estos 6.685 millones en potenciales provisiones son por la cartera ya problemática -5.948 millones- y el resto -737 millones- por la cartera al corriente de pago. 

Incertidumbres, pérdidas y supresión del dividendo 

Banco Popular señaló en su comunicado que la ampliación permitirá reforzar su modelo de negocio, "aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos. 

En su hecho relevante, Popular añadía que una vez reforzados sus balances "dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa sus estimaciones contables".

La entidad recalcó los efectos que estas incertidumbres podrían tener tanto en su cuenta de resultados como en el reparto de dividendo. Si se materializasen estas amenazas, advierte el banco, "se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante el ejercicio 2016 podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector". 

Este escenario "ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital". 

El banco añadió a sus advertencias que estas incertidumbres podrían derivar en "una suspensión temporal del reparto de dividendo, de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible". 

Una vez suprimido el dividendo de 2016, los planes de la entidad pasan por reanudar los pagos una vez consolidados los resultados trimestrales positivos de 2017, y repartir al menos un 40% de sus beneficios en 2018.

La mayor caída de la historia en Bolsa

El anuncio de la ampliación no sólo borró el 7,5% de subida del miércoles. Después de casi 20 minutos sin poder fijar cambio alguno, las acciones de Banco Popular iniciaron la sesión con un desplome del 25%, el mayor desde que debutó en Bolsa en el año 1990, según datos de Reuters. En sus mínimos intradía bajó hasta los 1,723 euros. Sus acciones finalmente cerraron la jornada con una caída del 26,49%, hasta los 1,732 euros, frente a los 1,25 euros fijados en la ampliación.

El descalabro sin precedentes en la sesión de este jueves desinfló su capitalización por debajo de los 3.800 millones de euros, y amplió el liderazgo de Banco Popular al frente de los valores más penalizados del Ibex en lo que va de año. Las caídas en 2016 superan ya el 42%, casi el doble de las caídas que acumulan desde enero Bankia y CaixaBank...
 

Y la nacionalizada Bankia mejora todos sus ratios:  JP Morgan calcula que Popular podría tener que dotar 6.685 millones, lo que le llevaría a pérdidas. BBVA, CaixaBank y Bankia, los que menos impacto tendrían.

JPMorgan desconfía de que la nueva circular contable del Banco de España no vaya a tener un impacto significativo en la banca. El banco de inversión norteamericano ha distribuido recientemente un informe en el que eleva a 8.700 millones las provisiones que van a necesitar los grandes bancos españoles para afrontar la nueva regulación, que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

A ello se sumarán otros 5.400 millones para dotar créditos sanos cuando entre en vigor en 2018 la normativa internacional de provisiones por pérdida esperada, frente a la actual pérdida incurrida. En total, JPMorgan espera 14.000 millones en dotaciones para las siete mayores entidades españolas.

...Bankia y Sabadell, los bancos que más bajan su tasa de morosidad en el último año

...Las gestoras de fondos de Santander y Bankia toman la delantera de las ventas en el sector

...Bankia se mantiene como el banco más eficiente en España en el primer trimestre del año

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]