La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por cierto, ¿quién hubiera dicho que Rusia sería el mejor mercado con diferencia este año?

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 27 de Noviembre

Lo usual es realizar una hipótesis y posicionarse sobre sus consecuencias. Por ejemplo, ¿qué suben los tipos de interés USA? Bolsas a la baja, USD al alza, ventas de deuda. Pero, también, los mercados viven de expectativas: esto significa que debemos evaluar hasta qué punto el mercado ya ha descontado la subida de tipos. Si miramos la historia veremos que la reacción inmediata de las bolsas a la subida de tipos es positiva, cuando la reacción del USD y de la deuda es dispar. Por ejemplo, en el caso del USD probablemente también dependerá de las decisiones que pueda adoptar el ECB en su reunión de principios de mes. Por lo que respecta a la deuda, dependerá del sesgo del Comunicado de la Fed, de las medidas adicionales (de nuevo) de otros bancos centrales y también de la madurez del ciclo económico USA. No, no es extraño que veamos más aplanamiento en la curva de tipos del USD. Y tampoco se sorprendan si finalmente los tipos de interés de la deuda corrigen a la baja.

 



En definitiva, subida de tipos oficiales de la Fed seguida de bolsas al alza, compras de deuda e inestabilidad, limitada, del USD. En el caso de la moneda puede influir, y mucho, la evolución de los mercados de commodities. Si hablamos del crudo, será importante la decisión que pueda adoptar la OPEP en su reunión de principios de diciembre. Cualquier intento de recortar la producción al mismo tiempo que se acentúa la inestabilidad geopolítica, sería positivo para los precios del crudo. Y negativo para el USD.



Como ven, quizás lo apropiado sea pensar en la reacción contraria a lo que sería lo normal ante una subida de tipos de la Fed. Y encima quizás acierten finalmente con la reacción del mercado.
Pero, también puede ocurrir que no sea así. Al menos no en todos los casos. Por ejemplo, en escenarios de elevada incertidumbre como el actual la correlación entre activos aumenta. Y la escasa profundidad del mercado puede exagerar los movimientos. No me inquieta tanto el comportamiento de la deuda como la relación bolsas/USD. ¿Quién dirigirá al otro? Yo me inclino por las bolsas al alza como el factor determinante. Y, dentro de la inestabilidad a la que me refería antes con respecto a la moneda, no debe extrañarles que inicialmente veamos un USD con fuerte subida. Pero, una oportunidad clara de venta.

¿Y la subida de las bolsas? Es lo único que veo casi seguro (no hay nada totalmente seguro en los mercados). Pero, una cosa es esperar una reacción positiva en los próximos meses y otra muy diferente que las subidas sean anticipo de una nueva fase de tendencia al alza que nos dure hasta 2016. Temo que esto no sea así. Y la clave para salir de dudas serán en esta ocasión los resultados empresariales, cuya evolución será sinónimo de la madurez de la fase alcista en las economías anglosajanos y la moderación en su evolución tras años de fuerte subida en el resto de las economías desarrolladas.



¿Todo esto les parece muy complicado? ¿y quién les ha dicho que sea fácil ganar dinero con los mercados financieros bajo un esquema de tipos de interés nulos?. Hay que asumir riesgo, mucho más riesgo al que estamos acostumbrados. Y ser muy disciplinados. Esto es muy relevante.

Por cierto, ¿quién hubiera dicho que Rusia sería el mejor mercado con diferencia este año?

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta