La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué los inversores compran bonos con rendimiento negativo?

Carlos Montero - Viernes, 30 de Enero

La compra de bonos con rendimiento negativo, es decir pagar por el privilegio de prestar dinero, podría verse como una cosa de tontos, pero muchos analistas ven la oportunidad de obtener importantes beneficios. ¿Le extraña que alguien compre bonos con rentabilidad negativa? Bueno, tiene su sentido. Se trata de apostar sobre la moneda.

"Si usted compró bonos suizos a finales del año pasado, habría pagado una tasa negativa, pero la moneda se apreció un 30 por ciento", señala Nizam Idris, de Macquarie, en la CNBC, "Si usted espera que el banco central de Dinamarca vaya a hacer lo mismo [y desligue su moneda al euro], entonces tiene sentido poner dinero en bonos daneses". Dinamarca también tiene tasas de interés negativas.

Los mercados se vieron sorprendidos a principios de este mes, cuando el Banco Nacional Suizo (SNB) canceló su política de fijación del tipo de cambio frente al euro comprando a 1,20 francos suizos. En respuesta a ese movimiento, el franco subió y la moneda común descendió a un mínimo de 0,86 francos poco después. En las últimas operaciones, el euro cotizaba a 1,03 francos.

El SNB también recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento negativo, en un esfuerzo para ayudar a amortiguar el impacto de la libre flotación del franco. La medida estimuló la especulación de que el banco central de Dinamarca también pudiera desligar su moneda. Dinamarca ya recortó sus tasas de interés a terreno más negativo, para contrarrestar la presión de una caída del euro a la estela del lanzamiento de un programa de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de que más del 70 por ciento de los bonos del gobierno de Suiza ya están sujetos a tasas negativas, es probable que el SNB reduzca sus tasas de referencia aún más en terreno negativo, posiblemente hasta en 50 puntos básicos. Eso implica una subida de los precios de los bonos (los precios de los bonos se mueven inversamente a los rendimientos).


Sin embargo, hay que elegir con cuidado

Algunos de los bonos de Alemania y de Japón también están en rendimientos negativos y no hay muchos inversores que esperen que el yen o el euro se aprecien en el corto plazo.

El descenso de los rendimientos en estos casos se puede deber, al menos en parte, por el miedo al descenso de los precios de los activos y la deflación potencial.

En ese caso, lo que quieres asegurarte es que te devuelvan el dinero.

Las medidas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales también están distorsionando la demanda de bonos soberanos.

En Japón, los rendimientos de los bonos se enfrentan a una contracción de la demanda.

A pesar de que el Banco de Japón está comprando bonos del gobierno japonés (JGB) en grandes volúmenes y los inversores extranjeros también están volviendo al mercado. Los inversores japoneses tienen enormes cantidades de fondos excedentes en yenes que necesitan colocar. Sin vendedores consistentes, el mercado está dominado por los compradores.

Los rendimientos a corto plazo de Japón, menos de tres años, se volvieron negativos el año pasado y a principios de este mes, el bono a cinco años tocó el cero por ciento varias veces.

El envejecimiento de la población también puede estar jugando un papel importante a la hora de explicar la demanda que existe hacia los bonos japoneses, incluso cuando no parece tener sentido.

"Si la vejez inminente es el problema, puede ser muy difícil convencer a las familias a través de tasas más bajas que sustituyan el consumo deseado futuro al presente", dijo Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria de Citigroup. El objetivo de estos inversores es obtener un determinado nivel de ahorro de sus rentas y si los rendimientos son menores, ahorrarán más.


Apuestas a una deflación

Sin duda, hay riesgos sobre la apuesta a una deflación continuada.

Por un lado, el uso de la flexibilización cuantitativa del BCE para combatir la deflación potencial podría haber estado fuera de lugar.

"Los inversores podrían estar apostando a un largo periodo de deflación, pero este descenso puede ser sólo temporal debido a la caída de los precios mundiales del petróleo. "Una vez que el petróleo deje de caer la deflación desaparece. Puf. Al igual que la magia", dice Chris Rupkey, economista jefe de MUFG.


Fuentes: Leslie Shaffer, CNBC




[Volver]