La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué los inversores deben temer a la recompra de acciones?

Redacción - Jueves, 24 de Abril

En un reciente estudio de Will Becker, analista de Behind The Number, se demuestra que históricamente las compañías incrementan sus programas de compra de acciones propias cuando estos títulos están sobrevalorados, y no infravalorados como pudiera parecer en un principio.

Según los datos de Becker, las compañías que forman el S&P 500 incrementaron la compra de acciones propias en un 28,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, hasta los 126.000 millones de dólares. "Este ha sido el periodo más activo de recompra de acciones que cualquier otro periodo desde la crisis financiera", afirma.

Otros datos:

- El 86% de las acciones que componen el S&P 500 recompraron acciones en los 12 meses anteriores a septiembre 2013.

- Más compañías en el S&P 500 compran acciones hoy que pagan dividendos.

- En lugar de comprar acciones cuando están baratas, los gestores tienden a comprar sus acciones cuando están sobrevaloradas. En 2007 por ejemplo, cuando los mercados estaban claramente sobrevalorados, las compañías gastaron más de 2$ en recomprar acciones por cada dólar que pagaban en dividendos. Por contra, a mediados de 2009, cuando las acciones estaban en mínimos, el gasto en recompra de acciones era de 50 centavos por cada dólar de dividendo.




[Volver]