La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué los mercados ignoran completamente los acontecimientos geopolíticos?

Carlos Montero - Viernes, 25 de Julio

La semana pasada confluyeron tres sucesos geopolíticos relevantes: Derribo de un avión de pasajeros en la frontera ucraniana, invasión de Gaza por parte de Israel, y recrudecimiento del conflicto en Irak entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

En primera instancia los mercados financieros reaccionaron a estos hechos de forma negativa. Días después las bolsas habían recuperado todo lo perdido, y estos acontecimientos pasaban a un segundo plano en los mercados. ¿Por qué esta indiferencia?

Matthew Lynn analista de Market Watch da dos posibles explicaciones:

- No hay guerras o revoluciones que puedan cambiar drásticamente el panorama global de la economía.

- Los mercados están llenos de energía por la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales.

Respecto al primer punto añade que en el mundo post Guerra Fría ninguno de los conflictos regionales ha tenido excesiva repercusión en los mercados. Nada de lo que suceda en Ucrania tendrá un impacto significativo en el comercio mundial. Si el país se derrumba y entra en una guerra civil las multinacionales no dejarán de hacer mucho menos dinero del que hacían antes, por lo tanto, ¿por qué deberían afectar a sus cotizaciones? Lo mismo puede decirse de Irak.

Respecto a la segunda razón Lynn añade que los mercados se han desacoplado del mundo real. En los últimos cinco años se han visto empujados a máximos tras máximos por la política ultra agresiva de los principales Bancos Centrales del mundo. Mientras que la Fed o el BCE sigan inyectando dinero barato al sistema van a seguir subiendo independientemente de lo que suceda en otros lugares.

Pocos acontecimientos geopolíticos podrían afectar ahora a los mercados… ¿o sí?

Mi opinión difiere en algún punto de la de Matthew Lynn. Creo que la indiferencia actual con los conflictos geopolíticos, que por ejemplo podrían dejar en manos de un Estado Islamista extremista uno de los principales países productores de petróleo, es una cuestión de momento. Los inversores nos movemos por modas. Se pone de moda la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales y todas las noticias que no se refieran a ello no tendrán impacto en el mercado. Si por el contrario son los beneficios empresariales los que saltan al primer puesto del interés inversor, las medidas monetarias dejarán de afectar a los precios de los activos, y estos subirán o bajarán dependiendo de si General Electric ha superado o no sus expectativas. En mis cerca de 30 años en los mercados he comprobado como un hecho que afectaba las bolsas en todo el mundo, sin ninguna razón aparente pasaba totalmente inadvertido meses después.

No resto importancia al efecto real de las políticas monetarias ultra expansivas en la economía y por tanto en los mercados financieros. Ahora bien, la mayor influencia de esas políticas no se produce en la economía, al menos en el corto plazo, sino en la confianza inversora y consumidora, y esta tiende a ser muy volátil.

Mañana podemos amanecer en un escenario en el que los inversores de forma conjunta empiecen a preocuparse por los altos márgenes operativos de las compañías europeas y estadounidense, y la posibilidad más que probable que vuelvan a sus promedios históricos. Esto, que ahora pasa totalmente desapercibido, preocupaba y mucho hace un par de años, y era motivo de amplios análisis y de reacciones viscerales en los mercados. Ahora ni se escucha.

¿Por qué los mercados ignoran completamente los acontecimientos geopolíticos? Simplemente porque ahora no toca.




[Volver]