La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué muchos piensan que habrá un segundo referéndum en el Reino Unido?

Carlos Montero - Jueves, 30 de Junio

“No habrá un segundo referéndum sobre el Brexit”, afirmó ayer el líder conservador y postulante a nuevo primer ministro británico Stephen Crabb. “El resultado del Brexit fue claro. El Reino Unido dejará la Unión Europea”.

Con una claridad meridiana Crabb sale al paso de los rumores que apuntaban a que el gobierno británico no aplicaría la resolución del referéndum británico. ¿Pero son algo más que rumores? Pues algo más sí son. Muchos analistas creen que a pesar de lo que digan los dirigentes políticos, se producirá un nuevo referéndum forzado por las repercusiones económicas y por el referéndum escocés a favor de la independencia.

 

Pongamos un ejemplo muy significativo. El prestigioso analista Gideon Rachman publica en el Finantial Times:

“Los buenos dramas implican la suspensión de la incredulidad. Así fue el Brexit. Me fui a la cama a las 4 a.m. el viernes deprimido porque Gran Bretaña había votado a favor de salir de la UE. El día siguiente mi abatimiento se profundizó. Pero entonces, me di cuenta tardíamente que ya había visto esta película antes. Ya sé cómo termina, y no es con el Reino Unido saliendo de Europa.

Cualquier observador a largo plazo de la UE debe estar familiarizado con el resultado de este tipo de referéndums disruptivos. En 1992 los daneses votaron para rechazar el tratado de Maastricht. Los irlandeses votaron para rechazar tanto el Tratado de Niza en 2001 como el Tratado de Lisboa en 2008.

¿Y qué sucedió en casa caso? A los daneses y los irlandeses se les otorgaron algunas concesiones por parte de sus socios de la UE, y se convocó un nuevo referéndum donde se aceptaron estos tratados . ¿Por qué habría que pensar que el referéndum de Gran Bretaña ha sido definitivo?

Es cierto que el caso británico tiene algunos elementos novedosos. El Reino Unido ha votado para dejar la UE en su conjunto. También es una economía más grande que Irlanda o Dinamarca, lo que cambia la psicología de la relación. Y es cierto que los principales actores en este drama parecen pensar de verdad que el referéndum es definitivo. David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, ha anunciado su renuncia después de la votación. Jonathan Hill, comisorio de la UE de Gran Bretaña para los servicios financieros, ha seguido su ejemplo.

Sin embargo, ya hay señales de que Gran Bretaña podría estar dirigiéndose hacia un segundo referéndum en lugar de a la puerta de salida. Boris Johnson, líder de la campaña del “Leave” y probable próximo primer ministro de Gran Bretaña, dio a entender su verdadero pensamiento en febrero cuando dijo: "Sólo hay una manera de conseguir el cambio que necesitamos - y que es votar para irnos; porque toda la historia de la UE muestra que en realidad sólo se escucha a una población cuando dice No"

Después de haber sido periodista en Bruselas en el momento del referéndum danés en Maastricht, el Sr. Johnson está muy familiarizado con la historia de los segundos referéndums. También es bien sabido que él nunca fue un acérrimo defensor de la opción Brexit, y dudó hasta el último momento antes de decidirse. Su objetivo principal era casi seguro convertirse en primer ministro. La campaña a favor del “Leave” no era más que el medio para ese fin. Una vez que Boris Johnson haya entrado en el número 10 de Downing Street, puede revertir su posición respecto a la UE.

¿Estarían dispuestos nuestros socios europeos a seguir el juego? Muy posiblemente. En realidad el Reino Unido ya se encuentra en una forma de miembro asociado ya que no participa de la moneda única ni de la zona libre de Schengen. La negociación sobre algunas formas adicionales para distanciarse del núcleo duro de la unión, pero manteniendo su acceso al mercado único, no haría sino profundizar en un modelo que ya existe.

¿Qué concesión se debería ofrecer al Reino Unido para este nuevo referéndum? La respuesta es fácil: Algún tipo de freno de emergencia en materia de libre circulación de personas, permitiendo al Reino Unido limitar el número de nacionales de la UE que se muevan por Gran Bretaña si ha aumentado más allá de un cierto nivel.

¿Pero por qué Europa debería hacer concesiones al Reino Unido en materia de libre circulación? Porque, a pesar de todas las irritaciones actuales, los británicos son valiosos miembros de la UE. El Reino Unido es un gran contribuyente al presupuesto y es una seria potencia militar y diplomática. Del mismo modo que será doloroso para el Reino Unido perder el acceso al mercado interior de la UE, será dolorosa para la UE perder el acceso al mercado laboral británico. Más de 3 millones de ciudadanos de la UE viven y trabajan en el Reino Unido.”

Aunque lo que dice Gideon Rachman en este artículo tiene una base real sólida, no veo predisposición ni por parte de los miembros de la UE ni por parte de los defensores del Brexit del Reino Unido para hacer concesiones de ningún tipo. Principalmente por parte de la UE.

Si el Reino Unido consiguiera algún tipo de limitación en la libre circulación de las personas, se corre el riesgo de que en otros países como Holanda, Austria o la propia Francia se realicen referéndums similares y que sean ganadores. Alemania y Francia quieren que el Reino Unido sirva de ejemplo para otros países que puedan aspirar también a salirse de la UE. La supervivencia de la unión está en juego.




[Volver]