La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Presidentes de bancos y grandes compañías exigieron en primavera la salida de Grecia del euro…”

Moisés Romero - Martes, 13 de Septiembre "El Banco central Europeo es un gallinero y la zona euro se precipita al abismo. Los políticos se han visto incapaces para conjurar el peligro de la Quiebra de la Deuda Soberana, pero siguen confiando en los milagros ¿en qué milagros? para salvar a los enfermos. Los políticos no quieren ver lo evidente: al menos un enfermo se ha muerto en la mesa de operaciones. Se llamaba Grecia. Hay más enfermos que necesitan amputaciones atroces y dolorosas, pero nadie se atreve a coger el bisturí. Mientras, la eurozona se desangra y el sentimiento de ¡Sálvese quien pueda" es generalizado. Presidente de grandes bancos y de empresas relevantes, las que más pesan en los índices europeos plantearon y exigieron esta primavera pasada al Banco Central Europeo la salida inmediata de Grecia del euro. Al final se hará tarde, mal y nunca. Ha sido peor el remedio que la enfermedad", me dice el consejero delegado de una empresas del Ibex, que pide mantener el anonimato.

“Nadie quiere, nadie queremos hablar de cánceres, ni de miserias. Nadie disfruta con lo que está pasando. Los que predijeron la Gran Crisis, como Niño Becerra o usted mismo, estimado director, sé que están muy afectados por lo que está sucediendo, tan afectados como lo estamos los que seguimos el día a día de la Economía y de las Finanzas. Sé que en los últimos cuatro años les han lanzado dardos envenenados. Y esos que tanto les han criticado escriben ahora que lo peor está por venir. Simplemente, a-co-jo-nan-te. Y nadie los despide. Olvidemos, no obstante, el revanchismo. No conduce a nada. Sólo sirve para encrespar más los ánimos. Por cierto ¿No percibe usted, estimado director, una especie de revanchismo en la eurozona, del Norte contra el Sur, porque los del Sur no han hecho los deberes que exigían los del Norte…”


“Revanchismo, también, en los político: unos contra otros, como los seguidores de los equipos de fútbol. Revanchismo en el seno del Banco Central Europeo. Revanchismo del mundo anglosajón contra el resto: ven la paja en la eurozona, pero no asumen la pérdida de Soberanía Global, que es el caso de Estados Unidos. Y mientras Europa se desangra a pasos agigantados. Sí, Grecia debió ser expulsada del euro hace tiempo. Todo llegará. Ya nos están preparando para ello…”


“¿Cómo nos preparan? Diciendo que su expulsión no será tan grave como lo perciben los mercados, de tal modo que cuando Grecia quiebre es muy posible que las Bolsas suban al calor del viejo dicho (falso, por cierto) que la quiebra de Grecia ya estaba descontada...”


“Me ha preocupado mucho, más que la quiebra cantada de Grecia y su expulsión de la zona euro, las manifestaciones de Almunia: “No puedo poner la mano en el fuego de que no habrá más rescates”...”


“Eso sí es preocupante, es el futuro negro que se nos echa encima. Grecia, Portugal e Irlanda ya están doblegados, más Grecia que Portugal e Irlanda ¿España e Italia?...”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta