La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Presupuestos 2016, más

Santiago Niño Becerra - Viernes, 04 de Septiembre

De entrada algo que ya parece olvidado: por vez primera en la historia presupuestaria de España los presupuestos se presentan y discuten en Agosto, en plena canícula, con media población española desconectada. ¿Por qué se ha aceptado eso con tanta facilidad?.

Cuando me enteré de que los presupuestos del próximo año se iban a tratar en Agosto pensé que, por imposición de ‘Los Mercados’, iban a ser durísimos y que sería la herencia que se dejaría al siguiente Gobierno, pero visto lo visto lo que pienso es que son unos presupuestos imposibles.

Partiendo de la base de que el objetivo es reducir el déficit: del teórico 4,2% con que se cerrará el 2015 (!!!!!!!!!!), al 2,8% con el que hay que cerrar el 2016: unos 15 mM menos, la base sobre las que se levanta estos presupuestos ahora presentados pienso que son de papel: crecimiento del PIB del 3%, a lo que contribuirá que el precio del petróleo continuará bajo, los tipos de interés seguirán bajos, y el tipo de cambio del euro respecto al dólar seguirá siendo bajo; factores todos ellos que no dependen de España.

A partir de ahí se construye un aumento de los ingresos fiscales del 4% –a   pesar de las rebajas en el IRPF y en IRS – y una reducción de los gastos no financieros del 4,4%  –a pesar de que se dice que los gastos sociales van a aumentar el 3,8% y que la inversión en infraestructuras y el I+D va a crecer–. En el escenario en el que se halla Europa y en particular España modificar unos presupuestos al alza es impensable, pero es perfectamente posible hacerlo a la baja.  

Lo que pienso que va a suceder. Estos presupuestos van a ser aprobados porque el partido en el Gobierno cuenta con mayoría ultrabsoluta en el Parlamento. Habrá elecciones en Noviembre. El Gobierno que salga de esas elecciones, independientemente de su color y de su composición, recibirá una llamada telefónica. Y como tarde en Febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos que volverán a ser calificados de ‘consolidación fiscal’

Y ya está.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]