La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Primer ministro griego insiste en que no busca un enfrentamiento con Europa

Costas Pitas - Domingo, 29 de Marzo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo el sábado que no busca un enfrentamiento con Europa, luego de que el endeudado país presentara una lista de reformas previstas a sus acreedores en un intento por conseguir los fondos que necesita con urgencia.

El Gobierno izquierdista de Tsipras acordó en febrero una extensión de su programa de rescate financiero de 240 millones de euros, pero la ayuda está congelada y Atenas debe acceder a una serie reformas, enviadas el viernes a sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar una bancarrota.

La nación, sometida por años a un severo plan de austeridad, se quedará sin dinero el 20 de abril si no logra destrabar los fondos congelados de la UE, según dijo una fuente a Reuters esta semana.

"Naturalmente, el problema de liquidez está poniendo en riesgo la situación, pero creo que lo abordaremos inmediatamente una vez que alcancemos el acuerdo sobre las reformas", dijo Tsipras en una entrevista con el diario Sunday's Real News.

Tras responder a una pregunta en relación a los intentos del Gobierno por hacer frente a la corrupción, Tsipras fue consultado sobre si quería una disputa o una solución con los socios de Grecia. "Mi postura siempre ha sido la misma: terminar con la corrupción, una solución con Europa", indicó.

Previamente en el día, el titular de Energía Panagiotis Lafazanis, uno de los ministros de Tsipras más aferrados a las políticas de izquierda, criticó a una "Unión Europea cada vez más influenciada por Alemania (...) que mete cada semana la nariz en la economía griega".

Atenas dice que sus reformas aumentarán sus ingresos estatales en 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) en el 2015, en parte al abordar la evasión tributaria, pero dijo que se opondrá a nuevas "medidas que causarán una recesión", como nuevos recortes a los salarios o de las pensiones.

A medida que se llevan a cabo las negociaciones, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis dijo al diario Vilma el domingo que las reformas no incluirían un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que había sido una preocupación para las islas de Grecia, donde las tasas son menores, aunque se realizarán cambios a la recaudación fiscal.

Varoufakis estuvo en el centro de la especulación el viernes, luego de un reporte del diario alemán Bild en el que una fuente del Gobierno griego dijo que su renuncia era cuestión de tiempo. No obstante, Tsipras dijo que su ministro era "uno de los miembros clave del Gobierno".

(1 dólar = 0,9185 euro) (Reporte adicional de Engen Tham y Michael Nienaber y Gernot Heller. Editado en español por Marion Giraldo)


 




[Volver]