La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Primero subir los tipos y más tarde ajustar balance. ¿Timing? Depende de la evolución macro

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 18 de Septiembre

During its recent meetings, the Federal Open Market Committee (FOMC) discussed ways to normalize the stance of monetary policy and the Federal Reserve's securities holdings. The discussions were part of prudent planning and do not imply that normalization will necessarily begin soon.....

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20140917c.htm

En definitiva, primero subir los tipos y más tarde ajustar balance. ¿Timing? Depende de la evolución macro. Naturalmente.

Aparentemente pocas novedades en la reunión ayer de la Fed. Pero, lo cierto, es que un claro mensaje a medio y largo plazo. Aunque el impacto en los mercados ha sido limitado, quizás porque los inversores no ven el largo plazo más allá de unos meses. O incluso semanas. Algunos incluso días.

Pero hoy también hemos tenido la reunión mensual del SNB, también aparentemente sin cambios.
Nueva advertencia sobre la posibilidad de comprar una cantidad ilimitada de divisas (se refiere al EUR); preparado para tomar nuevas medidas expansivas; no ve la inflación al alza hasta niveles objetivo del 2 % en un horizonte de previsión; sigue lejos el ajuste de algunos desequilibrios, como el del mercado residencial.
Pocos cambios.

De hecho, son un buen reflejo, en puntos extremos, de la difícil situación a la que se enfrentan los bancos centrales.
Para Yellen el "considerable periodo de tiempo" en que el Comunicado del FOMC fija el horizonte de tipos de interés casi nulos, no es una cuestión mecanica. En definitiva, depende de los datos. Y si los datos mejoran, se acelerará la normalización. ¿Y si no es así? Sobre esto no dijo nada, asumiendo que habrá mejora aunque dejando en el aire su velocidad.
Para el SNB en el fondo depende más que nada de la evolución macro de la zona EUR. Y mientras el escenario no mejora, sigue acumulando volumen en su balance. Creo recordar que supera ya el 80 % del PIB. Pero ya saben que puede ir a más, casi de forma ilimitada.

¿Y los mercados? Es complicado. Aunque por el momento naturalmente todo va bien.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]