La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Prosegur, pequeña pero muy rebelde ¿ha tomado algún inversor de moda americano más posiciones?...”

Mar Revuelta - Sabado, 23 de Agosto

"Es un valor de capitalización media, que acumula un rendimiento superior al 20% en lo que va de año, casi el doble que lo que ha ganado el principal índice del mercado español en el mismo periodo. Con un capital muy concentrado, es decir, con un free float muy escaso,   cuenta entre su accionariado con 175 fondos extranjeros de los que  77 son estadounidenses y 23 luxemburgueses. Fidelity, Blackrock o Pioneer son algunas de las gestoras de más renombre. Los analistas y gestores especializado en el seguimiento de esta compañía están convencidos de que algún inversor USA de renombre, al estilo de Bill Gates, que en febrero anunció su entrada en la compañía de seguridad con la adquisición de acciones representativas de entre un 2% y un 3% de su capital, podría haber tomado posiciones en la empresa, seducido por las nuevas disposiciones legales de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno hace unos meses y que, a su entender, tendrán un impacto muy favorable en la cuenta de resultados de la empresa en los próximos ejercicios. Se trata de una compañía muy diversificada internacionalmente, lo que obligada a un riguroso análisis de la cuenta de resultados, por las diferentes áreas económicas en que opera y las monedas de referencia correspondientes", dice el director de una importante gestora.

Prosegur registró un beneficio neto de 66 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2013.

Entre enero y junio, la compañía logró unas ventas de 1.810 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% respecto al primer semestre de 2013. No obstante, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas de Prosegur aumentaron un 14% en el semestre.

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 130 millones de euros en los seis primeros meses, con un avance del 3,2% en relación al primer semestre de 2013. A tasa constante, el Ebit de Prosegur aumentó un 37% en el semestre, mejorando el margen operativo hasta el 7,2%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 188 millones de euros, sin variación respecto al primer semestre de 2013. No obstante, excluyendo el efecto del tipo de cambio, el Ebitda de Prosegur se incrementó un 27% entre enero y junio.

Por áreas geográficas, la facturación en las regiones de Europa y Asia-Pacífico aumentó un 7,2% con respecto a los seis primeros meses de 2013, alcanzando los 778 millones de euros. Este crecimiento se debe a la mejora de las ventas en Alemania (+33%) y Francia (+3%).

En España, los ingresos de Prosegur se redujeron un 5%, hasta los 425 millones de euros, aunque este recorte de las ventas se suavizó con respecto a trimestres anteriores, cuando caían a un ritmo superior al 10%. En relación al mercado de Asia-Pacífico, la compañía multiplicó por más de tres su facturación, hasta los 65 millones de euros.

En Iberoamérica, las ventas de Prosegur cayeron un 7,5%, hasta los 1.032 millones de euros, por la devaluación de las principales monedas de la región. No obstante, a tasa constante, la facturación de la compañía en Latinoamérica aumentó casi un 18%.

***

Accionistas más importantes (fuente CNMV y en %)

Y cábalas aparte, el listado de participaciones significtivas que figura en los archivos de la CNMV es el sigjuiente:

REVOREDO DELVECCHIO, HELENA IRENE   50,110

GIESSO CAZENAVE, MIRTA MARIA               5,625

CANTILLON CAPITAL MANAGEMENT LLC     3,050 

    
FIDELITY INVESTMENT TRUST                      3,629  

FMR LLC  0,000                                            4,846 

OPPENHEIMER ACQUISITION CORPORATION    5,665 




[Volver]