La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué ajuste? El de apalancamiento…..del sector privado.

Redacción - Martes, 01 de Diciembre

Según el Banco de España, la balanza por cuenta corriente se ha saldado en septiembre con un superávit en noviembre de 1.9 bn. EUR frente a los 1.4 bn. del año pasado. Si consideramos la cuenta de capital (+0.4 bn.), la capacidad de financiación de la economía española en noviembre alcanza 2.3 bn. frente a apenas 1.4 bn. un año atrás.

¿Demasiado lento? En términos acumulados, en los nueve primeros meses la capacidad de financiación ha sido de 22.1 bn. desde 14.7 bn. en 2015.

 



Las compras de bienes y servicios han crecido en septiembre a un ritmo superior a las ventas, en términos respectivamente de 4.5  % y 3.5 %. Y se reducen ligeramente los ingresos por turismo.

Quizás más relevante fue el comportamiento de la balanza financiera.
En septiembre se han producido salidas netas de la cuenta financiera por 4.4 bn.  excluyendo al Banco de España:




Como ven en el cuadro anterior, son salidas netas de 4.1 bn. desde la cuenta de inversiones directas (más inversión en el exterior y desinversión en España) e inversiones de cartera por 11.3 bn (desinversión en activos). Pero con otras inversiones (préstamos entre otros) al alza por 10.9 bn.

Si consideramos ahora las cifras acumuladas en los nueve primeros meses, también salidas netas sin Banco de España, por 38.6 bn. Más de 20.1 bn. por inversiones directas (pero inversiones brutas en España por 15.7 bn....de cualquier forma menos de lo esperado) y de 11.3 bn. por inversiones de cartera (inversiones brutas en España de 55.3 bn.). La partida de otras inversiones en el conjunto del año también presenta salidas netas de fondos por 7.5 bn.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]