La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué dice la historia sobre los mercados que no logran alcanzar nuevos máximos en un año?

Carlos Montero - Lunes, 30 de Mayo

El 20 de mayo de 2015, el S&P 500 marcó un máximo intradía en 2.134. Ha pasado más de un año y ese nivel no ha sido superado. ¿Qué nos dice la historia acerca de los mercados que no logran alcanzar nuevos máximos durante un largo periodo de tiempo?

- En el 77% de los casos se terminó con un mercado bajista

Los datos del mercado de períodos similares se alinean con lo dicho en un artículo publicado el 16 de mayo en Bloomberg titulado "La historia dice que estamos cerca de un gran movimiento en las acciones":

"El 23 de mayo, el S&P 500 extenderá su racha de 253 días sin un nuevo máximo, igualando la sequía que duró hasta febrero de 1995. En la historia, sólo ha habido dos otros grandes mercados alcistas en los que hemos visto una racha tan grade sin nuevos máximos - 272 días en 1984 y 361 días en 1961. Los mercados alcistas terminan cuando un índice de referencia cae un 20 por ciento desde un máximo. Más a menudo que no, estos períodos de sequía son nefasto para la renta variable. Entre los 13 casos desde 1946 que tienen una pauta similar a la actual, 10 terminaron en mercados bajistas."

          El máximo histórico del S&P 500 fue hace un año



- En el 23% de los casos se terminó con grandes ganancias

La historia también dice que hay que tener planes de contingencia por si se produce el resultado con menor probabilidad, un impulso a nuevos máximos seguidos de ganancias significativas:

"En el lado positivo, en las tres ocasiones en las que los mercados al alza sobrevivieron a ese movimiento lateral, las acciones de Estados Unidos continuaron aumentando un 22 por ciento el año después de que se alcanzara el nuevo máximo. Por otra parte, el mercado de valores estadounidense ha estado por lo general mucho más lejos de su máximo más reciente de lo que está ahora. En un día cualquiera, desde 1946, el S&P 500 ha sido un 14 por ciento por debajo del récord, según datos compilados por Bloomberg."


- Los períodos de inflexión requieren flexibilidad

Dado el estado actual de la política monetaria de la Reserva Federal, los beneficios de las empresas y las valoraciones, es fácil entender cómo el gran movimiento podría venir a la baja. Sin embargo, la historia nos dice que es posible que largos períodos frustrantes en el mercado de valores se resuelvan no sólo de una manera alcista, sino de una manera extraordinariamente alcista. Si los toros son capaces de impulsar las acciones a nuevos máximos, el S&P 500 deberá superar previamente el máximo reciente del gráfico de sesenta minutos, lo que requiere un cierre por encima de 2085.

 

Fuentes: Ciovacco Capital Management - BBG




[Volver]