La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué dicen los analistas sobre la ampliación de Banco Popular?

Redacción - Miercoles, 01 de Junio

Banco Popular sorprendía el jueves al mercado al anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Muchos inversores se preguntan si acudir o no a la ampliación y por el momento hasta siete casas de análisis se han pronunciado. Menos CaixaBank que recomienda comprar, la mayoría se muestra “neutral”. El precio objetivo medio es de 1,72 euros, un 20% por encima de los 1,435 euros que marca el valor.

Ramón G. Cepas / www.invertia.com

La ampliación de capital de 2.500 millones para sanear balance y reforzar ratios de capital que anunció el jueves Banco Popular pilló al mercado por sorpresa. Incluso la sicav Lierde, una de las más rentables de España, lo ha reconocido. Un anunció que pilló a muchos inversores por sorpresa y que tras comenzar ayer a negociar los derechos de la ampliación, todavía se preguntan qué hacer.

Desde el pasado jueves, varías casas de análisis y bancos de inversión se han pronunciado sobre Banco Popular. La última ha sido CaixaBank, que este mismo martes aconsejaba “comprar” títulos del banco presidido por Ángel Ron frente al consejo anterior de “sobreponderar”. 

El equipo de análisis de la excaja catalana señala en un informe al que ha tenido acceso Europa Press que la ampliación de capital permitirá “acelerar la limpieza del balance” y “permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017”. Por ello, sitúan el precio objetivo en los 1,9 euros. Esto supone un potencial de subida de más de un 32% sobre los 1,435 euros a los que cotiza el banco, que hoy se muestra plano en Bolsa.

También este martes se conocido que Citi ha situado el precio objetivo de las acciones de Banco Popular en 1,7 euros, un 18% más que su nivel actual. Además, la entidad estadounidense sitúa su consejo en “neutral”. Lo cierto, es que la cotización de los derechos muestran cierto apetito por la ampliación; ya que hoy suben un 1,86% después de que ayer cerraran su primer día en negativo (-2%) tras llegar a caer más de un 6%.

Brenberg, por su parte, ha recortado el precio objetivo de Banco Popular hasta los 1,15 euros este martes. Una rebaja que llega justo después de que el viernes pasado ya metiera un tijeretazo de 1,7 euros hasta los 1,35 euros. Si se toma como referencia los 1,15 euros, Berenberg ve un potencial bajista de un 20% en Popular. La única casa de análisis negativa de entre las siete que se han pronunciado públicamente desde el anuncio del Popular.

El viernes, el día después del anuncio, hasta tres analistas se pronunciaron. RBC recortó el precio objetivo hasta 1,8 euros desde 2,3 euros, lo que supone un potencial de subida de un 15% sobre el nivel actual. JP Morgan, por su parte, lo recortó de 2,3 euros hasta 1,67%; o lo que es lo mismo, ve una posible subida de un 7,5% en el valor. 

HSBC recortó ese viernes su consejo de “comprar” hasta “mantener” y metió un fuerte tijeretazo al precio objetivo del valor. Frente a los 3,1 euros, lo bajó hasta los 2,10 euros. Un recorte de un euro, pero que todavía otorga un potencial de subida de un 35% sobre los 1,435 euros a los que cotiza Popular.

El mismo jueves del anuncio, Beka Finance, el antiguo bróker de Bankia, también rebajaba el consejo sobre el valor de “acumular” hasta “neutral”. El precio objetivo todavía no lo ha revisado y en su listado aún constan 2,48 euros.




[Volver]