La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué esperamos para 2016?

Carlos Montero - Miercoles, 02 de Diciembre

Nos acercamos al final del ejercicio y  las casas de análisis empiezan ya a fijar sus escenarios para el 2016. Como todos los años expondremos también nuestra opinión, así como recogeremos las previsiones de los analistas cuyas estimaciones han demostrado históricamente estar más acertadas. Empecemos a fijar el escenario en el que creo que nos moveremos en el 2016:

La revalorización de las principales bolsas occidentales estará en un entorno entre el 5-11% según diferentes casas de análisis. Wall Street tiene el menor potencial de beneficio, mientras que se ve una sobre ponderación en las bolsas europeas por ciclo económico y monetario.

El S&P 500, desde sus mínimos de marzo de 2009, ha avanzado sobre el 200%, la tercera mayor tendencia alcista desde 1932. A pesar de que el promedio de analistas cree que en 2016 seguirán las alzas, cada vez son más aquellos que advierten sobre la posibilidad que el mercado de valores estadounidense esté desarrollando un techo de ciclo. Grandes bancos de inversión están diciendo a sus clientes institucionales que las correcciones no son ya oportunidad de compra.

La Fed subirá tipos en diciembre en 25 puntos básicos. En 2016 habrá otra subida de 25 pbs por trimestre. Aunque el inicio en el tensionamiento monetario no ha sido históricamente un problema para la renta variable, esta vez la Fed ha esperado mucho antes de subir sus tipos. El promedio es que la primera subida se produzca 12 meses después de salir de la recesión. Hace 7  años que EE.UU. salió de la recesión.

Existe miedo entre los inversores de que la Fed se haya situado por detrás de la curva de tipos, es decir, que los acontecimientos la sobrepasen (incremento de la presión inflacionista, no mejora de la productividad, subida en los salarios…), lo que provoque que la Reserva Federal tenga que subir sus tipos más rápido de lo previsto. Esto sería muy negativo para la renta variable.

De cualquier forma, ningún mercado alcista desde la década de los 70 ha terminado sin una recesión económica. La probabilidad de recesión ahora en Europa o EE.UU. es muy baja, lo que debería apoyar un mantenimiento de las alzas en los activos de riesgo. Sin embargo, la valoración de los principales indicadores de renta variable está claramente por encima de la media. Veamos:

Índice mundial PER actual 16,3 veces beneficio vs 13,6 media de los últimos 10 años.

Bolsa EE.UU. PER actual 17,1 vs 14,1 media 10 años.

Bolsa europea PER 15,4 vs 12,0 media 10 años.

Bolsa euro zona PER 14,8 vs 12 media 10 años.

Bolsa Reino Unido PER 15,1 vs 11,7 media 10 años.

Bolsa Japón PER 14,5 vs 14,4 media 10 años.

Es decir, únicamente la bolsa de Japón se ajusta al promedio de la última década. El resto de los indicadores están claramente sobrevalorados. 

Otras previsiones para 2016:

- El crecimiento del PIB de EE.UU. en 2016 será cercano al 2%

- Las ganancias empresariales mostrarán signos de sobre inversión. El crecimiento será modesto frente la caída de los tres últimos trimestres de 2015.

-  Los precios del petróleo seguirán a niveles bajos todo el 2016.

- El dólar alcanzará la paridad frente al euro en la primera parte del año.

En los próximos días seguiremos fijando el escenario en el que nos moveremos el próximo ejercicio.




[Volver]