La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué hará la Bolsa en septiembre?

Carlos Montero - Martes, 02 de Septiembre

Si se acerca una oleada de ventas a los mercados de acciones, septiembre podría ser un mes apropiado para que comience. Tomemos como ejemplo el director de la renta variable mundial y mayor mercado de acciones del mundo, Wall Street. Durante el siglo pasado, septiembre ha sido, con mucho, el peor mes en el calendario para el Dow Jones de Industriales, con una pérdida promedio del 0,8%. Eso contrasta con un aumento medio del 0,8% en los otros 11 meses.

Esta trayectoria impulsa a algunos traders de corto plazo a vender cuando se acerca septiembre, o posponer las compras con ese efectivo que han acumulado. Este año, la preocupación se acentuó particularmente porque se ya llevamos tres años sin una corrección importante, que se define como al menos una caída del 10%. El promedio histórico es una corrección cada 12 meses aproximadamente.

Pero una mirada más cercana revela que una caída no es más probable en septiembre de lo que era a principios de este año  o será en los próximos meses, señala Mark Hulbert.

"Una de las razones para no realizar cambios en su cartera sólo porque estamos a principios de septiembre es que la reputación de septiembre se deriva principalmente de años en los que el mercado ya estaba cayendo - que no es el caso este año.

Durante el siglo pasado, cuando el Dow Jones sufría pérdidas desde principios de año hasta agosto, el Dow perdió un 2,7% de media en septiembre y cayó en el mes durante más de dos terceras partes del tiempo.

Por el contrario, cuando el Dow Jones obtuvo una ganancia desde principios de año hasta agosto, ganó un promedio del 0,3% en septiembre, y ascendió con la misma frecuencia que cayó. Este año, el Dow ha subido un 3% desde principios de año. El año pasado, el Dow Jones ascendió en el periodo enero-agosto y subió un 2,2% en septiembre.

Otra indicación de que la llegada de septiembre no es un presagio de un declive viene de una lista de los mercados bajistas históricos recopilados por Ned Davis Research, una de las firmas de investigación cuantitativa más prestigiosas del mundo. Aunque algunos mercados bajistas de principios de siglo comenzaron en septiembre, sobre todo el que precedió a la caída del mercado de valores de 1929, en las últimas décadas, el número de mercados bajistas que comenzaron en septiembre fue menor que la media, En los últimos 60 años, por ejemplo, en abril comenzaron el doble de mercados bajistas que en septiembre.

Hay más evidencias si analizamos el comportamiento de los asesores bursátiles que vigila Hulbert Financial Digest. Las carteras de los asesores que se comportan bien en septiembre, son las mismas que lo han hecho bien durante los primeros ocho meses del año.

El asesor con el mejor récord en los últimos cinco años, entre los 200 analizados, es Teal Linde, editor de el Informe Equity Report, que ha registrado una ganancia media del 29% anual en ese período, frente al 17% del S&P 500, suponiendo que se reinvierten los dividendos. Efectivamente, Linde es el segundo que mejor rentabilidad obtiene en los últimos cinco septiembres.

La implicación para la mayoría de los inversores es que deben seguir con la misma asignación de cartera con la que llegaron a finales de agosto. Si usted tenía el 60% de sus inversiones en acciones en agosto, lo más probable es que sea también una asignación razonable para septiembre."

 

Fuentes: Mark Hulbert




[Volver]