La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué hubieran respondido ustedes?

Redacción - Lunes, 30 de Marzo

Recuerden las últimas cifras: una tasa de desempleo mundial de 5.9 % (200 M. de desempleados), por encima de 5.5 % antes de la Crisis. Una tasa de ocupación del 59.7 %, por debajo del 60.7 % en 2007. Estos son los resultados de la última encuesta global (14 países) llevada a cabo por la Confederación Internacional del Trabajo (ITUC).

¿Las comparten?

 

[http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2015/03/images/davos_infogL.jpg]

Me quedo con dos terribles conclusiones: 1. La mitad de los encuestados descartan que la próxima generación  encuentre un trabajo "decente"; 2. Un 78 % considera que el Sistema económico actual favorece la acumulación de riqueza y no tanto la mejora de la desigualdad.

En los primeros años de la Crisis el G20, mucho más integrado que el actual, tenía tres objetivos claros: 1. Resolver la crisis del sector financiero; 2. Parar la espiral bajista en la economía; 3. Recuperar el empleo perdido en la Crisis. Sin duda, todos estaremos de acuerdo en que los dos primeros objetivos se han conseguido. Pero, ¿a qué precio en términos de empleo? ¿y en términos de desigualdad?.

Admito que, bajo una perspectiva de medio plazo, me inquietan mucho las dos cuestiones anteriores. A corto plazo sin duda la recuperación cíclica que experimentamos en muchas economías puede matizar la preocupación. Pero, sin que desaparezca. Algo de esto lo vemos en España, donde hay un creciente énfasis por parte de los analistas en hacer compatible la actual flexibilidad del mercado de trabajo tras las reformas emprendidas en los últimos años con la obligada reducción de la temporalidad. Pero, a corto plazo la prioridad sigue siendo reducir la tasa de desempleo que Eurostat estimaba hace unos días en niveles de 23.7 % en enero.

A nivel mundial hemos ganado competitividad, a costa de ajustes de empleo y salarios. La productividad "mala" se denomina. En un entorno de fuerte recuperación de los beneficios empresariales, que conjuntamente con las medidas de política monetaria expansiva, explican la mejora observada en los mercados financieros en los últimos años.
Ahora, en los países donde la recuperación está más avanzada se observa un fuerte descenso de la productividad marginal pero con salarios estables o reducida subida. Ya les he comentado que esto sí supone una fuerte paradoja, aunque su efecto más visible es el riesgo de que finalmente los bancos centrales (Fed) comiencen antes de lo esperado a subir tipos.

Muchos estamos de acuerdo en que falta demanda mundial, por el lado de consumo. Aunque otros prefieren verlo como un exceso de ahorro, con un stock de capital que sigue siendo inferior (en los países desarrollados) a los niveles previos a la Crisis. ¿Consumo o inversión? Mientras, la deuda de los gobiernos no acaba de bajar. Y pienso de nuevo en USA, tras más de tres años de expansión económica. La ITUC alude como una posible solución una subida combinada de salarios (en términos de peso en el producto) y de inversión pública, con una fuerte recuperación del empleo. Curiosamente, coincide con algunas de las propuestas con el que Syriza ganó las elecciones. Se olvidó de fijar de dónde saldría el dinero. Curioso que el dinero, mejor la liquidez, sobre en los mercados financieros y falte en la economía real.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]