La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué significa que las mayores bolsas de valores del mundo muestren una gran divergencia?

Carlos Montero - Miercoles, 26 de Abril

Los mercados bursátiles chinos y norteamericanos van en direcciones opuestas. La represión contra el apalancamiento en la mayor economía de Asia ha sacudido al índice chino Shanghai Composite durante la semana pasada, enviándolo a un mínimo de tres meses recientemente. Sin embargo, en Estados Unidos, el mayor mercado de valores del mundo está siendo impulsado por las elecciones francesas, con el S&P 500 camino de sus máximos históricos.

Esta divergencia significa que los dos mercados están con la meno sincronía desde agosto de 2008 - justo antes del colapso de Lehman Brothers que desencadenó el caos en el sistema financiero mundial.

 

Las autoridades chinas han sido las que han principalmente sostenido a las acciones chinas después del desplome de mediados de 2015 y el comienzo de 2016, que se propagó a los mercados financieros mundiales. Hasta la caída del lunes del 1,4 por ciento, el índice compuesto de Shanghai no había descendido más del 1 por ciento durante los últimos 86 días de negociación.

A medida que el principal objetivo de Beijing de reducir del riesgo en el sistema financiero pasó de la restricción del mercado monetario y la reducción del apalancamiento a la contención de la especulación y el trading irregular, los dos mercados comenzaron a moverse en direcciones opuestas en el último mes.

El último paso de las autoridades está dirigido a las entrusted investments.

En cierto sentido, es una señal de que los inversores extranjeros no están tan preocupados por las cotizaciones del mercado chino como lo estuvieron en años anteriores, quizás en parte gracias a la fuerza subyacente de la economía china.

Dado que las acciones del continente se han vinculado cada vez más a los mercados globales, la divergencia puede llegar a ser un fenómeno de corto plazo, según Daniel So, estratega de CMB International Securities en Hong Kong.

"El gobierno chino está eliminado la especulación del mercado y mientras los inversores se ajusten, inevitablemente se quedará rezagado frente a otros mercados del mundo", dijo So.

Por el momento, la divergencia con los Estados Unidos es particularmente marcada, con la correlación de 30 días del índice Compuesto de Shanghai frente al índice de ADRS chinas del Bank of New York Mellon acercándose a cero. El mercado chino de ADRs, dominado por compañías tecnológicas como Alibaba Group Holding, ha subido un 8,6 por ciento desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, mientras que el compuesto de Shanghai liderado por empresas estatales bajó un 0,6 por ciento.

 

La campaña de desapalancamiento de China y el renovado enfoque en las irregularidades del mercado han puesto al mercado de acciones continental de "mal humor", pero los funcionarios no tolerarán mucha inestabilidad antes de la reorganización del liderazgo del Partido Comunista dos veces por década a finales de este año, dijo George Magnus, ex asesor de UBS Group y actual socio en el Centro de China de la Universidad de Oxford.

"Las autoridades están tratando de calmar el apalancamiento, pero irán más allá del mínimo necesario", dijo.

Hace sólo dos meses, los mercados chinos eran un mar de calma, con la volatilidad del mercado continental cerca de mínimos desde 2014 y con los rendimientos de los bonos bajando a medida que las tasas del mercado monetario disminuían.

Para Adrian Zuercher, responsable de la asignación de activos de Asia y el Pacífico en el sector de banca privada de UBS en Hong Kong, la relación más débil entre las acciones chinas y otros mercados es algo positivo y es probable que se acentúe.

"Todas las regulaciones que se están llevando a cabo se hacen para que China tenga un menor riesgo", dijo. "La economía tiene una base sólida y es por eso que pueden tomar algunas medidas. Probablemente veremos más inversores internacionales entrando en China en el mercado de renta fija y de acciones".

 

Fuentes: BBG




[Volver]