La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué significa realmente la palabra de moda en los mercados?

Carlos Montero - Jueves, 01 de Septiembre

“Diversificación”, esa es la palabra de moda tras la volatilidad que ha sufrido el mercado en lo que llevamos de año. Es la recomendación de todo experto cuando se le pregunta que debemos hacer para esta segunda mitad del año. “Diversifica”. Ahora bien, ¿realmente qué es la diversificación?

Howard Marks decía que “debes estar suficientemente diversificado para sobrevivir a los malos tiempos o a la mala suerte de manera que la habilidad y el buen hacer tenga la oportunidad de vencer en el largo plazo?

Ben Carlson, gestor para Ritholtz Wealth Management, de una manera más esquemática nos señala que la diversificación no va de:

- Protegerse para días, meses, o incluso años terribles en los mercados.

- Cubrirse de todos los riesgos de mercado.

- La búsqueda de estrategias que le harán sentirse como un genio cuando los mercados sufran oleadas de ventas.

La diversificación va de:

- Protegerse de terribles resultados en un horizonte de largo plazo (el único que de verdad importa).

- Extender los riesgos.

- Asegurarse que puedes sobrevivir a graves perturbaciones de mercado y seguir siendo capaces de alcanzar nuestros objetivos en el largo plazo.

- Sobre la planificación de una amplia gama de resultados.

- La gestión de las inversiones sin saber el papel que el futuro jugará.

- De reducir la probabilidad de una gran pérdida, aunque no se eliminará completamente el riesgo.

- No ir a la quiebra.

Carlson acertadamente señala: “No hay manera de cubrir completamente el riesgo de los mercados y al mismo tiempo disfrutar de todo el bocado. Sin embargo, eso es lo que muchos inversores están buscando cuando construyen sus carteras, o contratan a un gestor de inversiones.

La diversificación no se trata de aislar completamente su cartera en el largo plazo. La diversificación puede ayudar a veces en el corto plazo, pero en realidad es una estrategia en el largo plazo. Dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Tratar de construir la cartera perfecta para cualquier entorno de mercado, realmente lo que obtendremos es tener un montón de posiciones que no nos llevarán a ninguna parte. La parte más difícil de la inversión a largo plazo son los movimientos a corto plazo del mercado. La diversificación puede ayudar, pero no es el todo, ni debe serlo”.




[Volver]