La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quiere ser un mejor inversor? Coma pescado y medite

Carlos Montero - Miercoles, 23 de Abril

Hace unos meses les traía a estas páginas el estudio del investigador John Coates en el que se relacionaba el aumento de los niveles de cortisol en el organismo (hormona del estrés), con el incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversores.

“La tendencia a la cautela que se detecta en los inversores con un elevado nivel de estrés, podría ser una causa subestimada de la inestabilidad del mercado. Cualquier trader sabe que los mercados llevan a su cuerpo por una especie de montaña rusa. Lo que desconocíamos hasta este estudio era la repercusión que esos cambios fisiológicos tenían sobre la capacidad de los operadores para asumir riesgos. Es aterrador darse cuenta que nadie en el mundo financiero –ni los operadores, ni los gestores de riesgo, ni los banqueros centrales-, saben que estos cambios subterráneos en el apetito por el riesgo se llevan a cabo”, afirmaba Coates en ese estudio.

El analista Wesley R. Gray ahonda en este hecho, y recoge el siguiente gráfico en el que se detalla la evolución de las preferencias por el riesgo a las personas objetos del estudio cuando se les incrementa durante 8 días el cortisol a niveles parecidos a los que presentan los traders del mercado en niveles de elevada incertidumbre. En este estudio doble ciego controlado con un placebo, se observa que los participantes eran cada vez más adversos al riesgo según sus niveles de cortisol aumentaban. El estrés que genera nuestro organismo en tiempos de prolongada incertidumbre reduce nuestra asunción de riesgos, lo que explicaría la poca participación de los inversores en las crisis financieras.

Estos estudios explican también porque muchos de los traders de mercado hacen especial hincapié en alcanzar un apropiado equilibrio mental, incrementando la tolerancia a altos niveles de estrés y reduciendo sus niveles de cortisol.

¿Cómo podemos hacer esto nosotros? Hay muchas formas de reducir el cortisol de forma natural. Aquí les expongo algunas:

- Alimentación adecuada: Dieta rica en vitamina C, B5, ácido fólico, pescado, huevos. Coma cinco veces al día a intervalos regulares. Evite saltarse las comidas.

- Medite: Practique ejercicios de meditación diariamente durante al menos 20 minutos. Aprenda a controlar su respiración. Pasee.

- Reduzca la toma de estimulantes: Lo ideal sería evitar por completo la cafeína o la efedrina.

- Haga ejercicio: Haga ejercicio pero de menos de 1 hora al día. A partir de ese tiempo los niveles de cortisol aumentan.

- Descanse adecuadamente: Un número de horas apropiado. Debe intentar mejorar la calidad de su descanso. Acuéstese sobre las 22 horas sin televisión ni luces.

Estos consejos no solo mejorarán su calidad de vida, sino que reducirán sensiblemente sus niveles de estrés, lo que le harán un mejor inversor.




[Volver]