La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quieres una recomendación de inversión casi segura?

Carlos Montero - Jueves, 26 de Febrero

“¿Quieres que te haga una recomendación con muchas posibilidades de tener una buena rentabilidad en el medio plazo? Ponte corto en el mercado de deuda, sobre todo en el de EE.UU.”, me comentaba antes de ayer un importante gestor patrimonial y buen amigo.

Me extrañó su firmeza, no es propio de él. Aunque su contundente opinión no se aleja demasiado de varios informes institucionales que he leído últimamente. Pongamos un ejemplo.

Los analistas de Credit Suisse creen que el mercado de bonos en EE.UU. y Europa caerá con firmeza. Estiman que la rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU., que se mueve en sentido contrario al precio, subirá al 2,85%, y el 10 años alemán subirá al 1,35%, desde el 1,976% y el 0,27% respectivamente. Es decir, una subida en rentabilidad y una caída en precio muy importante. Estos analistas justifican estas proyecciones de la siguiente manera:

La rentabilidad de los bonos está correlacionada con el subíndice de nuevas órdenes del indicador adelantado PMI, y éste está subiendo ahora tanto en Europa como globalmente.

Por otro lado, el 98% de la caída de las rentabilidades desde el pico del precio del petróleo en junio ha sido causada por la caída en las expectativas de inflación, pero ahora vemos que el petróleo es un riesgo inflacionista. Los bonos están sobrevalorados, nuestro modelo de valoración para el 10 años de EE.UU. nos da una rentabilidad objetivo del 2,70%.

Creemos también que el argumento de los flujos de fondos, que han justificado la subida del mercado de deuda en los últimos años, es peligroso ya que en estos momentos los fondos están sobreposicionados y sobrecomprados en renta fija.

La conclusión es que nos encontramos con un activo sobrevalorado, sobreponderado, con riesgo de reversión de los flujos monetarios, y correlacionado con un indicador bajista. En suma, sería conveniente ponerse corto en la renta fija de EE.UU. o europea, sobre todo centroeuropea.

¿Pero qué implicaciones tiene este escenario sobre la renta variable?

Una pequeña alza en las rentabilidades de los bonos, señala Credit Suisse, es positiva para las acciones. El sector cíclico se comporta mejor que la rentabilidad de los bonos en un 90% de las ocasiones. En el caso europeo por ejemplo el sector cíclico aún se encuentra barato respecto a los defensivos.

CS recomienda en este posible escenario de subida de rentabilidades en la renta fija sobreponderar los sectores de automóvil, agencias de empleo, software, agencias de publicidad, seguros y añadir algunas posiciones más en bancos.

Por otro lado, históricamente los sectores que peor se han comportado con rentabilidades al alza son las utilities y las materias primas, por tanto incrementan su infraponderación en el sector de consumo básico.

La siguiente tabla muestra la corrección entre los diferentes sectores europeos y la rentabilidad del bono a 10 años. Esto nos servirá para formar nuestra cartera en los próximos años en un escenario claro de tipos al alza.




[Volver]