La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, “fondos anglosajones destacan sus fortalezas y rapidez hacia un modelo de energía sostenible. La mejor del Arco Mediterráneo”

Enzo Martínez - Miercoles, 03 de Marzo

Ha vuelto a conseguirlo. La acertada gestión de la multinacional española Repsol le ha permitido entrar en un tiempo récord en el modelo, que todos los gestores pedimos en estos momentos. El modelo de la energía sostenible. Desde que en el sector de renovables en noviembre de 2018, tras adquirir activos de Viesgo por 733 millones de euros, ha ido engordando cartera. Su objetivo es alcanzar los 15 GW conectados en 2030. La multinacional española fue el primer promotor eólico del país el año pasado y aminoró el ritmo en la búsqueda de petróleo y gas. Invirtió 573 millones a las fuentes limpias y 218 millones a la exploración del subsuelo, en lo que, por otro lado, obtuvo la mayor tasa de éxito de su historia; siete hallazgos en nueve sondeos. Y la inversión en este modelo continuará. De acuerdo con las previsiones de su reciente Plan Estratégico 2021-2025, en el que prevé un incremento progresivo del desembolso de capital que alcance los 1.350 millones en 2025", apunta Kevin A. analista en un banco anglosajón especializado en el sector energético.

"Los mercados no han valorado aún este proceso rápido, bien dirigido. A la multinacional Repsol se la considera una petrolera más, rancia y asentada en el pasado. No es así. Camina con decisión hacia el nuevo modelo. Al mismo tiempo, mantiene una buena posición en el sector de hidrocarburos. Un factor, que desde nuestro banco lo valoramos en estos momentos por el potencial crecimiento de las economías asiáticas y la escasez de suministros", añade.

"En términos de valoración bursátil, las fortalezas son muy elevadas. Por ejemplo, la rentabilidad por dividendo, ligeramente por encima del 9 %, la convierte en uno de los mejores blue chips del mercado. Pensamos, que es sostenible en el tiempo. Lo mismo consideramos respecto a su programa de recompra de acciones", indica.

"Tanto el buen comportamiento de las principales variables de su balance, en un ciclo pandémico, como las fortalezas empresariales y bursátiles han generado un movimiento de recomendaciones de compra por parte de los principales bancos de inversión, aunque, una vez más, los analistas van detrás de la cotización. Ahora están a la espera de la salida a Bolsa de su sector de Renovables", comenta.

"Muy importante el asalto al mercado de gas y electricidad. Desde el último trimestre de 2018, Endesa, Iberdrola y Naturgy- pierden cuota de mercado, que gana Repsol, con más de 1 millón de clientes en tan corto periodo de tiempo", señala

"El sector podría entrar en un momento dulce. Grandes gestores del mundo, entre ellos el legendario Warren Buffett, así lo han manifestado. Para nuestro banco, en definitiva, la multinacional española ya es la más avanzada en términos de eficiencia, transición al nuevo modelo de energía sostenible y solidez de su balance. Sin duda, la más avanzada del Arco Mediterráneo. No sería decartable una OPA", finaliza.




[Volver]