La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Repsol mira Talisman entre otras opciones de inversión

Reuters - Miercoles, 23 de Julio

Repsol y la canadiense Talisman reconocieron el miércoles conversaciones preliminares en relación a posibles transacciones aunque ambas dijeron que no había ningún tipo de acuerdo. Después de que Bloomberg informara el martes de que JP Morgan estaba asesorando a Repsol en el estudio de una posible adquisición de Talisman, una empresa con un valor de mercado de más de 10.200 millones de euros, los reguladores instaron a ambas empresas a pronunciarse.

Mientras que Talisman reconoció contactos con Repsol con "respecto a varias transacciones", la petrolera española dijo que Talisman era uno de los activos que estaba analizando en el marco de sus planes de invertir en exploración y producción.

"Según ha venido manifestando en los últimos meses, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción", entre las que se encuentra Talisman, dijo Repsol.

Tras captar recientemente 6.300 millones de dólares con la indemnización por la expropiación de YPF y su salida de Argentina, Repsol ha reconocido en diversas ocasiones que busca oportunidades de adquisición en países de la OCDE que ofrezcan capacidad de crecimiento en el área de "upstream".

Repsol ya ha dicho que podía gastar alrededor de 10.000 millones de dólares en compras y ha mencionado a Noruega, Canadá y Estados Unidos como países preferentes. Contrató a JP Morgan como asesor a principios de año.

Talisman, la quinta compañía petrolera independiente en Canadá, ha estado reestructurando sus operaciones y recortando deuda para incrementar el precio de la acción y satisfacer a accionistas descontentos como Carl Icahn.

Repsol cotizaba tras el anuncio con baja del 1,2 por ciento mientras que las acciones de Talisman subía un 10 por ciento en la bolsa de Toronto. (Información de Carlos Ruano y Tracy Rucinski en Madrid, Scott Haggett en Calgary y Julie Gordon en Vancouver; Editado por Tomás Cobos)

 




[Volver]